sábado, 1 de diciembre de 2012

Stern y su sanción anticuada

David Stern ha sido, posiblemente junto con Red Auerbach, uno de los hombres más importantes en la historia de la NBA. Un comisionado que desde el año 1984 (y como si el destino le hubiera tocado con una varita) apareció a la par que estrellas en el draft de la talla de Michael Jordan, John Stockton, Charles Barkley o Hakeem "The Dream" Olajuwon. Ha vivido el cambio de lugar de 6 franquicias (Sonics o Brooklyn las más relevantes) y el nacimiento de otras 7 nuevas (Vancouver y dos Charlotte: Hornets y Bobcats entre otros). Hay que reconocer su paciencia para conseguir saldar hasta 4 lockout. Sí, muy bien. Pero David Stern ha establecido una sanción anticuada más propia de un régimen totalitario. Una pataleta de niño pequeño que ve como no puede controlar todo lo que le da la gana.


Sancionar a Spurs con una multa de 250.000 dólares me parece una estupidez muy grande, y más teniendo en cuenta que Gregg Popovich tenía sus razones para hacer lo que hizo. Una cosa es proteger a prensa o jugadores de palabras ofensivas o acciones violentas y otra muy distinta meterse donde no te llaman. Estamos hablando de un partido en concreto de Regular Season que no va a variar en nada y de una estrategia de equipo. ¿Acaso Pops va a hacer eso en unas NBA Finals? No tendría motivo. Es más, ahí habría alguna razón más poderosa para sancionar. Pero ni por esas hay fundamento.


Entre otras cosas no hay fundamento porque no hay una norma escrita que diga que a una franquicia se la puede sancionar por no poner a sus mejores jugadores: será problema del equipo en cualquier caso. ¿Qué hubiera pasado si Spurs gana el partido? Aún así, ¿qué pensaría Stern cuando el partido estaba tan igualado a 1 minuto del final? Si tanto le preocupa el espectáculo al amigo David tendría que empezar a sancionar los últimos concursos de mates en el All Star. Eso sí que perjudica la imagen de la NBA y eso sí que hace un flaco favor a la NBA y al aficionado. Se abandona la espectacularidad de la acción del mate y se cambia por atrezzo y cuatro movimientos ridículos sin balón.

En cualquier caso creo que se ha equivocado en esta decisión. Y no solo lo piensa el aficionado de a pie. Su mano derecha, Adam Silver (el cual ocupará el cargo en el mes de febrero) indicó que "es cosa de cada equipo poner a sus mejores hombres". También habrá que verlo en el puesto, pero tener cierta mano "blanda" (que no llega casi a ser eso) en este tipo de situaciones le va a venir muy bien a la liga.

Stern ha hecho mucho por la NBA. Más que nunca, esperaremos febrero para un cambio que, por cosas como esta, le vendrá muy bien a la liga. 


Fotografía: http://historiasobredeportes.blogspot.com.es/2011/07/baloncesto-lock-out-en-la-nba-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario