miércoles, 12 de diciembre de 2012

La inteligencia de LeBron para callar a Barkley

No es ninguna novedad que a Charles Barkley le gusta más rajar que a los rivales hacer falta a Dwight Howard (merecido lo tiene, así mejorará en los tiros libres). Su colección de "perlas" a lo largo de su existencia dentro y fuera de la NBA es amplia (tanto que posteriormente merecerá una única entrada de blog). En una de sus muchísimas palabras que pronuncia, Sir Charles se ha colado en un terreno peligroso, más que nada porque además de meterse con Wade, se ha topado en medio de las declaraciones con uno de los mejores jugadores sobre la pista (y por ende menos críticable en su juego): LeBron James. A estas alturas de la película, el alero de los Heat ha demostrado mucha cabeza para responder a Charles.

Lo cierto es que Barkley tiene mucho que perder cuando se toca el orgullo de un jugador poseedor del anillo ("no subestimes el corazón de un campeón", que diría Rudy Tomjanovich) y cuando las oportunidades para redimirse, las situaciones para mejorar o las estadísticas están ahí. El ex miembro del Dream Team se refirió recientemente a Wade declarando que el jugador "está comenzando a perder su habilidad atlética". Más concretamente se refirió a que "ya no se le ve esa capacidad explosiva y termina sus acciones con bandejas o tiros a media distancia". "Debido a esto ha tenido que cambiar su juego para estar por debajo de sus posibilidades. No va a ser el mismo". 

Como no podía ser de otra manera, Barkley recibió horas después a la ley de Murphy llamando a su puerta. En primer lugar, si alguien salvó el partido que hizo Miami Heat ante Atlanta Hawks fueron LeBron James y Dwyane Wade (y no precisamente con bandejas). Ya hablamos aquí del espectacular momento de LeBron, pero los dos últimos partidos que ha encadenado Wade se merece de todo menos críticas. Tras el encuentro, James respondió a Barkley de una manera inteligente: "Creo que Barkley tiene que callarse. Wade está lanzando en un 80% en tiros de campo en los últimos dos partidos. ¿Es una locura verdad? Esa es la razón por la que él es quien es. Increíble."

Si digo que James fue inteligente respondiendo es porque, en primer lugar, respondió con hechos y datos y no con opiniones ni conjeturas. También porque no le faltó a Barkley al respeto en ningún momento. En tercer lugar y pensado de manera egoísta, Barkley no puede contestar a LeBron por ningún aspecto de su juego dado el nivel que está exhibiendo. Y por último la estrella de los Heat realizó una labor de salvaguardar a su compañero de toda crítica al mismo tiempo que lo motivaba para demostrar que LeBron está en lo cierto con su amigo. Esto es una prueba más de que LeBron James ha madurado como persona. Contestaciones con lógica, con cabeza, con muchos cometidos, sin meterse con nadie pero ayudando a que la dinámica del equipo sea positiva. Incluso dando un razonable puñetazo en la mesa para, cual león, marcar el territorio donde nadie debe meterse.

Es lógico que un tipo como Barkley dijera eso. Se le juntaron varios factores más o menos razonables. Primero porque no vamos a negar que Dwyane Wade lo estuviera haciendo especialmente bien en este inicio de campaña. Aunque claro, normalmente un analista  intenta no pillarse los dedos en sus declaraciones o críticas y en este caso decide esperar algunos partidos más para hacer juicios tan severos como que Wade ya no es el de antes. Pero quienes conocen de verdad a Charles saben que a él eso le da igual y que no es un analista al uso. Le gusta lanzarse a la piscina con frases que marquen época. Las hay en las que puede salir ganando (como que LeBron James será mejor que Michael Jordan) o perdiendo. Un tío que al hablar de un partido ante un angoleño dice que "le podría haber sacado una lanza" habla del carácter un tanto cómico, un tanto desenfadado que tiene nuestro querido Barkley.

Como al fin y al cabo situaciones de este tipo siempre van a existir en la NBA, lo mejor que se puede hacer es disfrutarlas. Esta vez hemos visto una prueba más de que LeBron James hace tiempo que aprendió muchas lecciones. Su madurez era el complemento que le faltaba. Tuvo mucha inteligencia (incluso elegancia) para callar a Barkley. 









Fuentes de apoyo: http://hangtime.blogs.nba.com/2012/12/11/lebron-in-defense-of-dwade/?ls=iref:nbahpt6a
http://www.cbssports.com/nba/blog/eye-on-basketball/21361408/lebron-james-thinks-charles-barkley-should-be-quiet-about-dwyane-wade  
Fotografía: http://www.cbssports.com/nba/blog/eye-on-basketball/21361408/lebron-james-thinks-charles-barkley-should-be-quiet-about-dwyane-wade    http://www.endeportes.net/basketball-dwyane-y-lebron-se-combinan-para-guiar-al-heat/   http://www.tvrage.com/person/id-58873/Charles+Barkley

No hay comentarios:

Publicar un comentario