jueves, 7 de marzo de 2013

La dominación de Shaquille O'Neal

La RAE define la palabra dominación como "señorío o imperio que tiene sobre un terriorio quien ejerce la soberanía". Decía el mítico e inigualable Andrés Montes (que en paz descanse) que existía una ley baloncestística en California, allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, que rezaba: "Hago lo que quiero, cuando quiero y lo que me da la gana". Unir ambas cosas es cuestión de lógica. Prácticamente 19 años de vigencia en la NBA y 41 años de vida es lo que esta ley de dominación, o en su defecto Shaquille O'Neal, ha permanecido ligado a la historia del baloncesto. 41 primaveras que acaba de cumplir uno de los pívots más dominantes que ha conocido la NBA. Es tiempo de recordar su grandeza en forma de hitos, extravagancias y frases para el recuerdo.

Al hablar de Shaq, se habla prácticamente de un jugador único en su especie. Quizá podría haber un breve debate sobre si ha sido el más dominante en la historia de la NBA, ya que las comparaciones, además de odiosas, a veces engañan a lo largo del tiempo. El ejemplo más recurrido ha estado, desde que comenzó la NBA en 1946, con George Mikan. El primer hombre alto que existió en la liga y por el que se tuvo que crear la infracción de los 3 segundos en zona en ataque o la regla del tapón ilegal. La idea de llegar a dominar sobre los rivales de tal manera que haya que incorporar normas para evitar tal ventaja. De hecho el legendario Ray Meyer (técnico de la Universidad de DePaul durante 42 años seguidos en Estados Unidos) dijo que "Mikan dominó el baloncesto en su época tal y como Shaq lo hace hoy en día". En cualquier caso, hablamos del único poder sumamente comparable en una época. Salvando los grandes duelos entre Wilt Chamberlain y Bill Russell, y exceptuando, por la época a George Mikan, Shaquille O'Neal ha sido el jugador más dominante de la época moderna en la historia del baloncesto.

Puede que la mejor prueba de su dominio, más allá de no poder establecer nuevas reglas en baloncesto (porque en el siglo XXI es complicado reinventar un deporte), haya sido la demostración de cómo ganó sus anillos. Un three-peat en los Lakers con la entrada del nuevo milenio y con la confirmación absoluta de ser el pívot más dominante de la NBA. Por si no fuera suficiente su importancia, se erigió como la figura principal de Los Ángeles Lakers de los años 2000 y formó parte de una de las mejores parejas en la historia de la liga junto con Kobe Bryant. Sus 3 MVP en las respectivas Finales no hicieron sino acrecentar su leyenda. Por si todo esto no bastaba para demostrar lo influyente que era, en 2004 tuvo que salir de la franquicia californiana debido a la apuesta que realizó Jerry Buss por Kobe Bryant para el futuro del equipo en detrimento de Shaq. Como consecuencia, hizo buenas migas con otra de las estrellas que por aquel entonces era emergente y estrenó su primer MVP en las Finales ante Dallas Mavericks: Dwyane Wade. Juntos consiguieron en el 2006 el anillo, cumpliendo la promesa que hizo O'Neal al aterrizar en la franquicia de Florida, en la que aseguró con total fe que su llegada traería títulos al equipo. No tardó ni 3 años en cumplir su promesa. 

Es evidente que el dominio de Shaquille en cuanto a importancia en cualquier equipo fue vital, fundamentalmente en su época de mayor esplendor. Y estadísticamente, como no podía ser de otra manera, no se queda atrás. Casi 24 puntos y 11 rebotes de media a lo largo de toda su carrera, teniendo en cuenta sus últimos años en los que, evidentemente, bajó de manera drástica sus números. Sin embargo, su grandeza no solo se mide en tangibles e intangibles (a parte de su prodigioso cuerpo para hacerse valer en la pintura). Shaq fue crucial en su apogeo tanto físico como mental, con determinación absoluta en la zona, infinidad de motes con el único objetivo de esclarecer su poder en la zona y, cómo no por aquel entonces, el famoso artículo 34 de la ley O'Neal: "Hago lo que quiero, cuando quiero y cómo me da la gana", impuesta  de sabia manera por Andrés Montes. Conseguía los puntos con una facilidad pasmosa. El famoso "Torbellino negro" dándose la vuelta para zafarse de los defensores más potentes y mates brutales imponiendo su físico con rivales de menor talla. Ganchos y mates con un límite de separación de 4 metros que causó terror en cualquier defensa que le osara plantar cara.

Pero es evidente que todo jugador tiene su talón de Aquiles, y Shaq no era ninguna excepción. O'Neal ha sido, posiblemente, uno de los jugadores que peor acierto haya tenido en los tiros libres en su carrera. Ya dijo que si él hubiera practicado los lanzamientos desde la 4'22 podría haber sido todavía mucho más determinante. Apodado, de nuevo otra vez por el maestro Andrés Montes, como Presidente del Consejo de Administración del club Gepetto Brothers, terminó con algo más de un 52% de acierto en su carrera.

Actualmente disfruta con un puesto de comentarista en la TNT demostrando que también tiene muchas dotes para comunicar, divertir y, por supuesto, hablar. Aunque lo de hablar siempre se le dio bien a lo largo de su carrera deportiva. Qué mejor despedida en este pequeño homenaje que recordar algunas de sus mejores frases.

-Si fuese un pintor me llamaría Shaqccaso
-Así que Mashburn dice que me puede frenar... él y cuatro más, ¿no?
-¿El rival más duro al que me he enfrentado? Nadie
-Nunca me preocupo del problema, solo de la solución
-La única forma que hay de pararme es con una falta
-Durante el partido me he dicho a mí mismo: tío, eres jodidamente bueno
-El año pasado estuve a un nivel terrícola, he de volver a ser el viejo Shaq, he de volver a mis raíces alienígenas
-Si tuviera que defenderme a mí mismo sería incapaz. Me iría a casa y fingiría una lesión. 
-¿Que si tengo una rutina especial antes de los playoff? Sí, que tu madre me frote los pies (a un periodista)
-El día que dejé de preocuparme de mis estadísticas fue el día que empecé a ganar
-Lo único que me motiva es que cuando me retire saber que la gente dirá "este es el mayor cabronazo que jamás haya jugado a basket
-Echaré mucho de menos los tiros libres (en su retirada)
-Mi legado será éste: Soy el jugador más dominante de todos los tiempos
-Siempre he sido el pívot más sexy de la NBA
-Soy una fuerza de la naturaleza. Jamás verás a alguien tan sexy como yo moverse así en la pista
-Que yo promedie un 40% de acierto desde el tiro libre es una forma que tiene Dios de decir que nadie es perfecto
-Lo he ganado todo a todos los niveles, excepto el profesional y el amateur (antes de su primer anillo con los Lakers)
-Cuando gano un partido siento la misma sensación de placer que puede sentir un hombre que se acueste con Serena Williams
-Cuando llego a casa y me quito el traje de Superman es cuando noto los golpes. Soy un cruce entre Terminator y Bambi
-No hago pesas para no abusar de los rivales
-Nadie me puede parar desde que tenía 10 años
-Como hombres, tenemos que entender que los tiempos cambian. Antes las mujeres se quedaban en casa pero ahora también salen en la tele
-Pero si aun no me he retirado (al ser preguntado que qué le parecía que se retirara el mejor jugador de la historia del baloncesto, Michael Jordan)
-Empecé mal, pero me repuse. Es como las citas. Para los que no habéis tenido ninguna, lo importante no es cómo empiezan, sino cómo acaban
-Soy como el Teorema de Pitágoras. No hay mucha gente que tenga la respuesta a mi juego
-Estoy harto de que me hablen de dinero y más dinero. Tíos, solo quiero jugar al baloncesto, beber Pepsi y calzar unas Reebok
-No puedo recordar el nombre de todos los pubs que visité (al ser preguntado si había visitado el Parthenon en Grecia)
-Jerry Buss siempre me hizo caso con lo que quería. Quise una primera extensión de contrato en Lakers y me la dio. Quise una segunda y me la dio. Quise una tercera... y me traspasó (durante la ceremonia del entierro de Jerry Buss en Los Ángeles)


Felices 41, Shaq.







Fuentes de apoyo: http://www.acb.com/redaccion.php?id=5286 http://www.nba.com/playerfile/shaquille_oneal/career_stats.html
[ Frases extraídas de la cuenta Twitter de @_NBAesp ]
Fotografías: http://www.nba.com/enebea/gallery/shaquille_oneal_40_11.html http://nbaavenue.blogspot.com.es/2012/04/shaq-attack.html http://www.taringa.net/posts/deportes/10909068/Shaquille-O-Neal-se-retira-del-baloncesto.html http://sportige.com/shaq-career-photo-gallery/

1 comentario:

  1. Nice blog . You have good maintained it, you must try this website which really helps to increase your traffic. nice info awaiting for more new post. Keep Blogging! Packers And Movers Chennai

    ResponderEliminar