martes, 18 de diciembre de 2012

Thunder: hay mucha vida sin Harden

Cuando en esta temporada James Harden abandonaba la nave Thunder se abrió un debate de si saldría ganando la franquicia o el jugador. La franquicia apostaba por mantener su bloque en la pintura y dejar escapar a su baluarte desde el banquillo. Todavía es muy pronto para establecer tal afirmación hacia si ha ganado el equipo o el jugador, pero sí que está clara una cosa: Oklahoma está demostrando que tiene mucha vida sin James Harden. 

Tiene tanta vida porque su estrella, Kevin Durant  (pese a bajar sus números con respecto a cómo terminó la temporada pasada) es un superclase, un seguro de vida en el equipo. Parece mentira que un jugador del que, en principio, transmita tan poco físicamente al verlo, posea una calidad inmensa equiparable al top 3 de jugones en la liga. Capaz de anotar desde cualquier ángulo, posición y manera; con un tiro letal y muy rápido a la hora de ejecutarlo; y todo ello con un gran porcentaje de acierto. Sus mates espectaculares, sus entradas casi imparables y su don para ser un 2,06 con tanta habilidad es digno su reconocimiento de estrella. En defensa tampoco se queda corto: su salto cualitativo para poner tapones o su físico para robar balones le hacen ser el jugador completo.

Los Thunder tienen tanta vida porque, pese a su profunda y absoluta irregularidad, Russell Westbrook tiene partidos en los que resulta un lujo contar con él. Ya hablamos de él por aquí, por lo que poco hay que profundizar. Simplemente señalar que dado su espectacular físico, puede ser un jugador fundamental si amuebla su cabeza.

Insisto: siguen teniendo mucha vida los Thunder porque mantienen a su bloque en la pintura. La labor oscura que realiza Kendrick Perkins es impagable. Defensa, aparición, crear molestias a todos los rivales en la zona. Dado su escaso bagaje anotador, su rol definido es aprovechado a la perfección por la franquicia. Y por supuesto, uno de los nombres más de moda: Serge Ibaka. Otro de los jugadores que ha evolucionado extraordinariamente bien de un año para otro. Incorpora recursos anotadores como los tiros a media distancia con grandísimos resultados, mantiene su espectacular físico tanto en ataque (mates) como en defensa (tapones, pese a que suele caer en las fintas de tiro). Además su evolución le permite ahora usar mucho más la cabeza para ver sus opciones en el tiro o realizar pantallas o bloqueos. No es lo que Serge Ibaka ha evolucionado lo que le da mucha vida a Thunder (que también), sino que todas las facetas descritas en este párrafo no sería posible conjuntarlas si estuviera James Harden con Oklahoma.

Sí. Como ya viene siendo habitual, un equipo es un equipo gracias al complemento de los que no están en el trono del estrellato pero que hacen otra labor fantástica. Kevin Martin, como definición de anotador puro, está dando muy buenos réditos a la franquicia. Sale desde el banquillo para sumar en gran medida por su anotación, lo que le hace un buen complemento. Dentro de este maremágnum de jugadores tapados, hay que destacar a Tabo Sefolosha. Ni muchísimo menos por su anotación pero sí por su defensa (qué importante es tener en un equipo jugadores que defiendan). Y tanto Eric Maynor como base y Nick Collison por dentro para dar descanso son dos jugadores absolutamente idóneos para su rol. Trabajo eficaz, sin alardes pero de manera responsable. Justo lo que necesita una franquicia que necesita tener a todos y que puedan hacer de todo.



Por todo lo dicho, parece que Thunder no va en el camino equivocado aún sin Harden. Es cierto que comparándolo con su cambio natural (Kevin Martin) el actual jugador de los Rockets es mucho más completo, eso es innegable. Pero también es cierto que el trade no le ha sentado nada mal a la franquicia dada la situación en la que se encontraba. Lo idóneo es que hubiera podido mantener el bloque del año pasado que llegó a las Finales pero ya se sabe (Poderoso caballero es Don Dinero). Por eso, dentro de lo que cabe, Kevin Martin es una apuesta que ciertamente resulta atractiva para complementar a una plantilla que sigue manteniendo sus aspiraciones de anillo. Y además cohesionando su juego interior. 

Estos Thunder empiezan ya a carburar. Parece que después de todo en los Oklahoma City Thunder sigue habiendo mucha vida sin James Harden.





Fuente de apoyo: www.nba.com
Fotografía: http://mibahia.net/?tag=kevin-durant http://www.examiner.com/article/oklahoma-city-thunder-star-kevin-martin-talks-james-harden

No hay comentarios:

Publicar un comentario