viernes, 30 de noviembre de 2012

La grandeza de Popovich es la grandeza de los Spurs

Hay tipos en la NBA que hacen gracia (Shaq). Hay otros que son elegantes, recios y firmes (Doc Rivers). Hay otros que jamás son serios y siempre alardean de sus bromas (Dwight Howard). Otros que les cuesta un mundo sonreír (Tim Duncan). Y arriba, por encima de todos ellos, está Gregg Popovich. El entrenador de San Antonio Spurs (que sabe por viejo y en ocasiones por diablo) no tiene el menor reparo en reconocer que sus acciones siempre están más que meditadas.

Gregg Popovich, ante la perplejidad de muchos de los aficionados, decidió dar descanso al Santo Sanctorum de su equipo: Parker, Ginobili y Duncan. Pero no ante un partido cualquiera, sino ante Miami Heat. Sí. Así es Pops. Tan suyo. La cuestión es: ¿qué entrenador haría eso y su grandeza le permitiría que las críticas (si las hubiera) le resbalasen? Pocos o muy pocos: Popovich es uno de ellos.

Antes del partido en Twitter se hacían conclusiones humorísticas de todo tipo:

1) Popovich juega al Fantasy.
2) A los Spurs no les van a hacer jugar en Navidad, no sea que en una de estas Greg repesque a Bruce Bowen y lo ponga a tirar triples.
3) Gregg quería que nos fueramos hoy antes a dormir.

Sin embargo, Gregg se ha ganado a pulso todo el respeto por sus acciones. No ha tenido ningún reparo en afirmar que, en efecto, su decisión era "unwise" (imprudente) ante un partido así y que era lógico ese pensamiento. No esconde su planteamiento menor ante el partido, pero su explicación fue clara: "Esta decisión nos dará una oportunidad de plantar cara a Memphis". Hay que recordar que Spurs viene de una gira de 6 partidos fuera de casa; que juega contra un rival directo (actual líder) en su conferencia dentro de 2 días y que si algo sabe Pops es administrar a sus jugadores.

Cualquier entrenador de la NBA que se aproximara un duelo semejante a un Spurs-Heat desearía que fuera un partido por todo lo alto... y entre esos aficionados se encuentra David Stern. El actual comisionado de la liga ha pedido perdón a todos los aficionados por esta decisión de Spurs y ha declarado tomar "sanciones sustanciales" contra los Spurs por reservar a sus estrellas. Seamos serios: es cierto que, como dice Stern, los aficionados que compran sus entradas merecen el mejor espectáculo. Pero es de locos querer sancionar a un equipo solamente porque reserva a sus estrellas de cara a un partido que para ellos representa mayor magnitud (el sábado juegan contra Memphis, está en su conferencia y es líder). Veremos si llega la sangre al río y cuanto de sustanciales son esas sanciones. En cualquier caso, Popovich fue preguntado al término del encuentro por esas declaraciones. Al maestro Pops jamás se le pilla "en bragas": "Yo nunca opino ni hago juicios de algo sobre lo que no estoy enterado o que no he escuchado o leído"

En cualquier caso, hay que ser conscientes de la grandeza de estos San Antonio Spurs. Pisan el American Airlines sin 3 de sus mayores pilares y sin un cuarto jugador que está tocando el cielo como Danny Green. Con todo y con eso, son capaces de hacer temblar a Miami pese al parcial inicial de 20-8. Hay que quitarse el sombrero con el fondo de armario que tiene San Antonio y con el entrenador que los comanda. Solo Gregg Popovich es capaz de salir con Patrick Mills, Nando de Colo, Boris Diaw, Tiago Splitter y Matt Bonner en el quinteto titular y tener a falta de 1 min contra las cuerdas a Heat. Gregg Popovich es muy grande... tan grande como se presume que van a seguir siendo estos San Antonio Spurs. La grandeza de uno aúpa a la grandeza de todos.



Fuentes de apoyo: www.nba.com www.nbamaniacs.com www.complex.com/sports www.espn.go.com
Fotografía: http://actualidad.orange.es/deportes/gregg-popovich-spurs-nombrado-entrenador-del-ano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario