domingo, 9 de diciembre de 2012

San Antonio Spurs como definición de equipo

Tal y como está ahora mismo la clasificación en el Oeste, hablar de un líder indiscutible a largo plazo es una herejía. Aunque ya mencioné por aquí a los Spurs para hablar de la grandeza de Popovich como entrenador, ahora es obligación hablar de ellos por cómo funcionan en cuanto a equipo de baloncesto. San Antonio es el reflejo de unidad y trabajo grupal. Nadie mejor que el conjunto tejano entiende a la perfección la definición de carburar con una convocatoria en los partidos de 12 jugadores.

Puede que su quintento titular no albergue demasiadas estrellas en comparación con los LeBron, Durant, Kobe o Melo, pero tiene un perfecto equilibrio en su plantilla. En el cinco de inicio, como no podía ser de otra manera, tienen a un claro director de juego y además perforador como Tony Parker. Capaz de entrar hasta la cocina, tirar desde 5 metros o asistir de manera inteligente (y todo eso sin ser un excelso tirador de triples). Para eso ya tienen en el perímetro varios killers, pero de inicio destaca Danny Green. El año pasado su temporada fue abrumadora, destacando solo su "pero" en playoffs, en los que no estuvo al nivel requerido. Capaz de bombardear desde la 7,22 sin piedad ninguna. Perfil de similares características guarda Kawhi Leonard, quizá más completo que Green, con aptitudes muy parecidas que hace que las defensas no den a basto para centrarse en ambos. Por si estos 3 no fuera poco, Dejuan Blair en el interior garantiza defensa y sobriedad. La quinta joya de la corona es Tim Duncan. Altura, calidad, tiro, clase, fundamentos, inteligencia. Uno de los mejores 4 en la historia de la NBA que a sus 36 años parece que no pasa el tiempo por él. Un jugador sublime.

Por si no bastaba con 2 tiradores mortales, un director de juego envidiable y uno de los mejores 4 de la liga, el banquillo tejano no se queda atrás. El sexto hombre por antonomasia, Manu Ginobili, podría ser titular sin ningún problema. Aporta triples, rapidez, muchísima clase y una zurdita de oro. El séptimo en discordia es Boris Diaw. Jugadorazo que suele alternar su titularidad de manera constante. Defensa, triples y una calidad encomiable. Aunque no es fácil suplir a Parker, pero Gary Neal es un buen complemento de anotación al francés y además tremendamente fiable. Stephen Jackson, otro de los viejos rockeros que nunca se ha olvidado de cómo se lanza desde la línea exterior, sabe ya más por diablo (otro más en San Antonio) que por viejo. Por si no había suficientes jugadores capaz de lanzar de tres, Patrick Mills o Matt Bonner se pueden unir a la causa y con grandes réditos. Además el nuevo fichaje de De Colo le va a dar tranquilidad a Popovich para que pueda alternar con Parker si fuera necesario. Si a eso le añades que el maestro Pops está intentando explotar lo mejor de Tiago Splitter (que lo tiene), la ecuación es la perfecta definición de un equipo. 

Con todos estos elementos, hay que tener en cuenta varios factores. El primero que es un equipo en el que aunque muchos se hacen necesarios, al final casi ninguno resulta imprescindible. Una buena muestra de ello fue cuando Popovich dejó a sus mejores hombres en el banco ante Miami y casi el da el susto. En segundo lugar (y aquí radica una de sus auténticas claves) el banquillo es indispensable para sus victorias. Sin ir más lejos el último partido ante Bobcats (aunque tampoco es un ejemplo absoluto dado el rival) el banquillo anotó más puntos (67) que el quinteto titular (65). Sin embargo, si que hemos visto que esta dinámica se ha dado en más partidos. La tercera, es que todos estos elementos los combina a la perfección Gregg Popovich (como ya hablamos de ello). Sabe sacar lo mejor de cada uno con una psicología de libro para sus jugadores. En cuarto lugar, existe un completo equilibrio entre veteranía y juventud; y entre experiencia y físico. Y la más importante de todas: muchos de sus jugadores pueden coser a triples al rival, por lo que no dependen exclusivamente del acierto de un par de jugadores desde el triple.

Si existe en la NBA alguna franquicia que pueda presumir de Big Four, puede ser Miami Heat. Si alguna puede presumir de la nómina más alta, esos son Los Ángeles Lakers. Si otra puede hacer referencia a explotar todas sus opciones y exprimir al rival, esos son los Knicks. Pero si tenemos que hablar de una franquicia que tenga fondo de armario, que ningún jugador en su plantilla desentone, y que 3 estrellas de la vieja escuela lideren con su equipo la NBA, esos son los de Popovich. San Antonio Spurs realiza la genialidad del juego coral: son la perfecta definición de equipo.




Fotografías: http://www.sbnation.com/nba/2012/5/16/3020389/san-antonio-spurs-boring-nba-playoffs-2012  http://www.mysanantonio.com/slideshows/sports/spurs/slideshow/Spurs-102-Clippers-99-Game-4-43285.php#photo-2963107

No hay comentarios:

Publicar un comentario