miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los 4 fantásticos de la NBA

La NBA, esa liga en la que la mayoría de los jugadores son estrellas de nivel mundial, aquella en la que esos hombres que visten diariamente la camiseta de la franquicia correspondiente, nos deleitan con algún aspecto en el juego noche tras noche. De entre todos ellos, hay 4 que son sin duda superiores al resto y que así se mostraron al mundo el día de Navidad, como lo que son. Dioses que hacen del baloncesto un don, un bien escaso y preciado a la hora de jugar. Son líderes, son las mayores estrellas, son indiscutibles y son, por sus cualidades, los mejores. Son los 4 fantásticos de la NBA: Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony.

Analizar a estos jugones por "es uno de los mejores del mundo en" sería una estupidez, ya que ellos en sí mismos ya son los mejores del mundo. 4 representantes de 4 equipos y dos de cada Conferencia. Unos aspiran al anillo más que otros (entre otras cosas porque Miami Heat y Oklahoma City Thunder jugaron las Finales el año pasado), pero los 4 son auténticas maravillas sobre una cancha de baloncesto. Verlos jugar sencillamente es deleitarse con este deporte.

Qué se va a escribir que no se haya escrito ya acerca de Kobe Bryant. No me cabe duda de que habrá páginas y páginas en miles de periódicos el día que la estrella angelina deje este deporte. No me cabe duda de que tendrá su estatua particular a la entrada del Staples y su camiseta retirada en el techo interior del mismo. No me cabe duda de que entrará de cabeza en el Hall of Fame. Pero como para eso todavía queda, de momento el escolta de los Lakers sigue pulverizando récords. Es el jugador que más veces ha jugado en la historia un partido de la NBA en Navidad (hasta en 15 ocasiones) y en el día de ayer se convirtió en el máximo anotador de Navidad con 383 puntos, superando al mítico Oscar Robertson. Además, Bryant lleva una racha de 9 partidos seguidos anotando 30 o más puntos, pero no ha sido la mejor que ha tenido. En 2003 encadenó 16 partidos con estos mismos registros. Sencillamente espectacular. Además lidera la actual tabla de anotadores.

Pero si las estadísticas no fueran suficientes, su juego termina por hundir a sus detractores. Ha habido voces en contra de que Kobe asuma la responsabilidad y los tiros en los Lakers. Hablamos de uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA y solo una inconsciencia desacerbada pediría tal osadía. ¿Se le negaba a Michael Jordan la pelota y los tiros cuando estaba en los Bulls? Pues esto es lo mismo. Es la estrella, es el mejor del equipo y uno de los 4 mejores de la liga. Pedir que Bryant no realice tiros es tirar el partido a la basura. Su alma de líder es innata, su calidad fuera de toda duda, su manera inverosímil de anotar, su capacidad para leer un partido, para anotar desde fuera o desde dentro, su estética a la hora de tirar. Además tiene en Jordan el fiel reflejo, incluso en el tiro, en la suspensión y en la forma de anotar. Hace muchos años que lo asemejaron a MJ, cuando todavía la estrella de los Lakers era muy pequeña. Ahora, con su etapa de madurez, se pueden apreciar las semejanzas. Kobe Bryant es lo más parecido a Michael Jordan que se ha visto sobre una pista de baloncesto. Por lógica eso le hace ser de los mejores del mundo.

Pero si hay que ponerse de pie para hablar de Kobe Bryant no hay que hacer menos con Kevin Durant. El alero de los Thunder representa el desafío de las leyes naturales en un jugador de baloncesto. Físicamente no parece ningún titán y su complexión lánguida no transmite intimidación. Pero todo aquel que juzgue a Kevin Durant por eso es porque o no entiende o porque no le ha visto en acción (que me extraña). De hecho, su envergadura debido a sus largos brazos le permite realizar robos, tapones y gran defensa allá donde otros no pueden. Si a eso se le suma su altura y su salto, hacen que físicamente no desentone para nada pese a lo que se puede pensar a primera vista. De hecho, es capaz de realizar mates de una bellísima factura a una larga distancia.

No he empezado a argumentar por su apartado técnico porque es evidente. Durant posee una de las mejores muñecas de la liga, y de momento ha liderado la tabla de anotadores los últimos 3 años. No resulta extraño, ya que su facilidad para armar el brazo es letal, de los más rápidos que hay. Es un gran triplista y un jugador que asume la importancia del tiro final sin contemplaciones. Si a eso le sumamos su facilidad para penetrar o anotar desde 5 metros la mezcla resultante es explosiva. Un jugador al que temer siempre.

El tercero en discordia no es otro que un jugador que cambió de aires y que atraviesa posiblemente el mejor momento de su carrera: Carmelo Anthony. En Denver Nuggets despuntaba como estrella que es, pero ahora en New York ha terminado por encontrar su lugar. Si algo caracteriza a Melo es que ve el aro como una piscina olímpica. Su tiro ya característico de venir en carrera y pararse en la línea para lanzar el triple se ha convertido en una patente. Es la perfecta definición de anotación pura y dura. Además Anthony ha experimentado este año las buenas sensaciones tras su temporada del 2006/07, posiblemente la mejor de su carrera estadísticamente hablando. 

La diferencia es que ahora está en un equipo con claras aspiraciones a algo más que a meterse en Playoff. Una estrella que ha encontrado un equipo grande y que demuestra que, valga la redundancia, no le viene precisamente grande. Asume de buen grado un rol para el que está preparado de sobra y que lleva ejerciéndolo durante 9 años en la NBA. No es el líder que ordena al equipo ni se le da bien (para eso ya está Jason Kidd), pero sí que está para cumplir su función anotadora. Le liberan de otras presiones de echarse todo el equipo en la espalda. Y a Melo eso le gusta. Hace lo que mejor sabe hacer. Anotar un tiro tras otro, una penetración tras otra. Recursos no le faltan. Su sangre se llama anotación.

No es casualidad que haya dejado para el final el restante. LeBron James es el jugador completo y total. Aquel que sin llegar a hacer a la perfección la anotación de Anthony, la técnica de Durant o el liderazgo de Kobe es capaz de todo lo que los 3 anteriores no podrían hacer individualmente. Físicamente es el mejor jugador de la liga. Es absolutamente imparable cuando encara el aro, ya que tiene la corpulencia y potencia necesaria, además de un gran control sobre su enorme cuerpo. Es una bestia que una vez que ha mirado al aro para penetrar es, literalmente, imposible de detener. Pero LeBron James no es solo físico; también es anotación. Recientemente dijo que si quisiera él podría liderar la anotación en la NBA, pero que está en Miami Heat "para hacer un poco de todo" y que ése no es su papel. Dentro de que puede parecer una sobrada, es difícil no estar de acuerdo en tal afirmación, ya que en 2008 consiguió ser el máximo anotador. Es un jugador que mejoró su punto débil como era los tiros desde 5 metros y desde entonces es una máquina que puede anotar en cualquier posición en la que se encuentre. Tira menos pero con mucho más acierto y eso le convierte, entre otras cosas, en un jugador con un genial IQ. 

Como decíamos, LeBron representa al jugador más completo. Más allá de su físico y de su técnica, defensivamente puede hacer frente a cualquier rival. Tiene cuerpo para aguantar en el poste, determinación para defender en el perímetro, potencia para taponar e inteligencia para robar. Y todo eso con una explosividad brutal para salir al contraataque. Pero también ofensivamente es capaz de dirigir un equipo, de saber en qué momento anotar o asistir con pases de todo tipo: desde bombeados fuertes, a acunados picados. De costa a costa o con elegancia a un metro. En los rebotes tampoco se queda corto: para matar en el aire o para cerrarlo con ambas manos en las dos canastas. ¿Hay algo más? Pues sí. Tras su increíble año pasado ejerce de líder indiscutible de una franquicia que, no solo es la actual campeona de la NBA y que aspira a otro anillo esta temporada, sino que además juega como LeBron: como un auténtico ciclón.

Todo esto no hace sino darnos una idea de lo que representa la NBA en el mundo del baloncesto. Disponer en tu liga de estos 4 jugadores es una maravilla con la que gestionar un negocio. Desde el día de Navidad, al All Star, a Halloween o a las Finales. No es de extrañar que ayer se juntaran estos 4 titanes en la pista. Hace muchos años se hubiera pensado en un Lakers-Celtics para disfrutar ese día de Larry Bird y Magic Johnson. Hoy, aquellos que en su día fueron rookies (porque sí, estos 4 jugadores fueron novatos) son las estrellas de la NBA.

Para deleite del aficionado se les pudo ver juntos en los pasados JJOO donde Estados Unidos mostró una superioridad inmensa. Chris Paul-Kobe Bryant-Kevin Durant-LeBron James-Tyson Chandler. Por si no bastaba, ahí estaba Carmelo Anthony esperando en el banquillo. 4 estrellas con oro olímpico que hicieron las delicias de todo aficionado al baloncesto. Un elenco de estrellas que supo gestionar su calidad en favor del bien del equipo. Eso es algo impagable: que una estrella sepa que tiene que limitar su juego para favorecer al resto. En esos Estados Unidos, además, primaba la amistad. Han sido la segunda mejor generación que han dado los norteamericanos al baloncesto.

Evidentemente que no solo son estas las estrellas. No hay que olvidarse de que ahí estan los viejos rockeros (Paul, Duncan), los jugadores más onfire de la liga (Stephen Curry), los que llevan tiempo emergiendo (James Harden) y los que se les acercan en técnica y calidad de igual manera (Chris Paul, Derrick Rose). Claro que todos ellos son estrellas. Pero si hubiera que establecer peldaños, ellos estarían en lo más alto. Por encima de todos, ellos son los auténticos 4 fantásticos de la NBA.








Fuente de apoyo: www.nba.com   www.nbamaniacs.com
Fotografías: http://www.cbssports.com/olympics/story/19784217/us-dominates-medal-count-sets-new-gold-standard-at-london-olympics  http://www.allsportnewspr.com/2012/10/kevin-durant-abrira-su-propio.html  http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=22&t=459316  http://sports.yahoo.com/blogs/nba-ball-dont-lie/lebron-james-sports-illustrated-2012-sportsman-185133783--nba.html  http://deportesymas12.blogspot.com.es/2012/08/michael-jordan-vs-kobe-bryant-quien-es.html

2 comentarios:

  1. amigo mio que buen articulo haz publicado...comparto en todo lo que decis...para mi tambien estos son los 4 fantasticos de la NBA,no me pierdo un partido de ellos...son los mejores y me encanta la foto al final de los 4 juntos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge. Serán recordados como grandes leyendas de la NBA sin duda.

      Eliminar