martes, 11 de diciembre de 2012

Multas válidas, multas evitables

Parece que los últimos meses de David Stern en el cargo de comisionado de la NBA están siendo bastante ajetreados. Tras el último periplo sucedido con Gregg Popovich y la posterior "sanción sustancial" a los Spurs (más propia de un régimen dictatorial), recientemente han caído más multas en el mundo NBA. Eso sí,  unas multas parecen más evitables que otras

Esta temporada en la NBA (ajeno a las multas) los partidos están tomando un cariz ciertamente "agresivo". Pequeñas riñas o encontronazos entre jugadores rivales que normalmente se están quedando en la pista (como el de Matt Barnes y John Lucas III mismamente ayer en el Clippers-Raptors). En uno de tantos partidos, fue en el Thunder-Lakers donde Metta World Peace y Serge Ibaka tuvieron más que palabras en el tiro libre. Esta acción de Serge Ibaka no gustó para nada a Stephen Jackson, jugador de los San Antonio Spurs (y ex jugador de aquel Indiana Pacers junto con Ron Artest y Jermaine O'Neal, casi nada, en una de las peleas más famosas de la historia). El jugador de la franquicia tejana dejó una perlita en twitter al ala-pívot de Thunder: "No es tan duro como parece. La próxima vez que venga a por mí yo voy a ir a por su boca. Es una promesa. Está yendo muy lejos". Frase totalmente denunciable, que incita a la violencia y que ya sabemos como se las gasta Jackson. Le cayó una multa perfectamente válida y entendible de 25.000 dólares. Pese a que luego pidió perdón públicamente, es razonable pensar que el carácter de Jackson es peculiarmente "caliente" y que se lo merecía.

A otro que le va a caer sanción fija es a Amir Johnson. En el Blazers-Raptros de anoche se le fue la pinza y lanzó el protector bucal al árbitro en una acción ridícula. Hay que reconocer que en algunos casos los jugadores se están ganando a pulso un más que toque de atención. 

Eso sí, en el apartado de multas hay otras que considero que se ejerce un absurdo abuso de poder por parte de la NBA. El pobre Byron Scott sin comerlo ni beberlo ha tenido la misma sanción... que Stephen Jackson. El entrenador de Cavaliers fue multado por decir que el arbitraje fue malo: "Entiendo que estemos jugando en Minnesota, pero 35-9... Pienso que hemos tenido 38 intentos en la pintura por sus 34. Pero si tenemos 9 tiros libres eso habla por sí solo". Una frase en la que no insulta a nadie y simplemente expresa la opinión de un entrenador dolido por la (excesiva) condescendencia hacia el conjunto local. Sin duda un castigo que no tiene demasiado sentido. Otro que ha sido sancionado con 25.000 dólares ha sido Chris Wilcox por hacer una peineta a Sullinger en un momento caliente de partido. Un gesto que, aunque no deje de ser obsceno, tampoco ha llegado a mucho más y son acciones que no trascienden a nada. 

Otra cosa son las sanciones por flopping (hasta ahora solamente las han recibido Reggie Evans y Gerald Wallace). Sí que es cierto que, en cierta medida, ese tipo de castigos ayudan bastante al juego. No hay ya teatro en muchas acciones y, si una acción ha parecido exagerada, el jugador se emplea con naturalidad sin fingir nada. Además de necesarias son indispensables para garantizar la honestidad de los jugadores (aunque no se tendría que llegar a tanto). Aún así, se está llegando a un punto en que hasta respirar merece ser multado.

¿Cómo es que se mide por el mismo rasero hablar del arbitraje que incitar a la violencia? Ya no hablamos cuando se trata de sancionar a un equipo porque no pone los jugadores que la NBA (David Stern) quiere... y estando encima totalmente justificado. Es cierto que las multas tienen que existir para que la liga no se convierta en una jaula de grillos. El problema es que en este último sprint de David Stern hasta Febrero (mes en el que dejará el cargo a Adam Silver) parece que ha querido emplear mucha mano dura con cualquier acción mínimamente fuera de lo normal. Insisto: lo próximo será multar a los participantes del concurso de mates. Para lo originales que están siendo en estos últimos años, hasta se lo trabajarían más con una amenaza de por medio.






Fuentes de apoyo: http://www.nbamaniacs.com/noticias/importante-multa-para-stephen-jackson-por-amenazar-a-serge-ibaka/  http://www.nbamaniacs.com/noticias/multas-de-25-000-dolares-para-byron-scott-y-chris-wilcox/
Fotografías: http://bustasports.com/david-stern-reminds-us-how-much-we-cant-stand-him-with-popovich-sanctions/#!prettyPhoto/0/  http://bleacherreport.com/articles/1392278-will-the-nbas-anti-flopping-rule-actually-make-a-difference

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Lo que está claro es, que de todo hacen espectaculo. Y el tratamiento del flopping lo demuestra.

    ResponderEliminar
  2. Al final el espectáculo es lo que prima. Tanto para unas cosas como para otras, y si hace falta que sea a golpe de multa... pues adelante.

    ResponderEliminar