jueves, 31 de enero de 2013

La justicia histórica de la NBA

Desde que en el nuevo milenio Los Ángeles Lakers estrenasen dinastía, son casi 13 años después los que parece que la franquicia angelina va a tener que labrarse un nuevo futuro. Similar situación vive Boston Celtics. Los dos señores con más anillos de la Tierra viven sus horas más bajas de cara al futuro. Otras se están asentando en la gloria, como Miami Heat y Oklahoma City Thunder. Y, por suerte, hay otras que están avanzando terreno a pasos agigantados para tener un buen futuro. Franquicias como Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, que dándoles unos cuantos años con unas correctas selecciones del draft pueden construir un proyecto ganador. Como se puede apreciar, la NBA es tan bella porque puede hacer justicia al cabo de los años a los equipos. Son los periodos cíclicos de dominio en la NBA y representan la justicia que históricamente hay en la liga.

Empezaré por lo más básico. Las dos franquicias que históricamente han tenido mayor dominio son Boston Celtics y Los Ángeles Lakers. Jugadores que han sido un referente para la historia, generaciones enfrentadas durante años 60 y 80, con Bill Russell y Wilt Chamberlain o Larry Bird y Magic Johnson. Secundarios de gran gloria como Robert Parish, Danny Ainge, Kevin McHale, James Worthy, Jerry West y un larguísimo etc. Pero pese a su dominio histórico, hoy ambas franquicias no pasan por sus mejores momentos. 

Boston Celtics está abocada a la reconstrucción. Tras ganar el anillo en 1986 a Houston, Celtics pasó por un periodo decreciente con muchos baches. Cuentan con un jugador franquicia como es Rajon Rondo que, por desgracia, se pierde lo que queda de temporada. Habrá que ver qué suerte corren con Jared Sullinger. Si las lesiones le dejan, puede ser un acierto. Si los problemas físicos le matan, una cruz orgullosamente llevada y asumida. Kevin Garnett y Paul Pierce han dado, y mucho, a los verdes (concretamente el anillo de 2008 ante los Lakers). Por lo tanto, parece que la franquicia más laureada tendrá que tener paciencia para construir nuevamente un equipo que aspire a lo más alto para el futuro. 

Situación parecida viven Los Ángeles Lakers. Desde que consiguieran el three-peat, allá por el año 2000 con una de las parejas más extraordinarias de la liga (Shaq&Kobe), han tenido más ocasiones que sus archienemigos para repetir gestas. Con los 4 magníficos buscaron una rendición para Payton y Malone con un anillo ante los Pistons, que resultó ser un baño de los de Larry Brown. Tras el gran éxito en 2009 y 2010 con la llegada de Pau Gasol, el futuro de la franquicia se nubla. Porque Kobe no estará eternamente en la NBA y su final se acerca, lo mismo que Steve Nash. Porque Pau Gasol no tiene los mismos réditos que antaño. Porque Howard, el que parecía que iba a ser eje central futuro de los de púrpura y oro, unas veces dice "digo" y otras veces dice "Diego". Un equipo de 100 millónes de dólares este año, que de prolongarse otros 2 años más, tal y como así establecen los contratos de Kobe y Pau, ascendería a un gasto de casi 500 millones de dólares contando con este año y con el impuesto de lujo que tendría que abonar cada año. Una barbaridad. Y la pregunta que más inquieta en esta parte de California es qué sucederá más allá de 2014 cuando Kobe Bryant ya no sea Laker.

En estos periodos cíclicos les ha tocado vivir una situación más agradable a Miami Heat y a Oklahoma City Thunder. Dos de los grandes exponentes de poder en la NBA. Los titanes, los que representaron el cambio de rumbo histórico. Aquellos que dejaron atrás viejas glorias y se situaron como potencias jóvenes y sobradamente preparadas. Curiosamente en el caso de Miami, su Big Three proviene de una hornada de jugadores que conforman uno de los mejores drafts de la historia: el del 2003. LeBron, Wade, Bosh, Carmelo... Ahí les tienen, casi 9 años después con el anillo. El caso de Wade fue especial, y es que contó con uno de los pívot más dominante en la Liga como Shaquille O'Neal para hacerse con el anillo. Actualmente son uno de los equipos más en forma de toda la NBA. 

Si Miami Heat tiene una gran base, Oklahoma City Thunder la tiene mejor. Un equipo reconstruido a base de mucha paciencia y selecciones de draft. Collison llegó en el gran draf del 2003, su mega estrella Kevin Durant en el 2007, aunque curiosamente fue Greg Oden el número 1 seleccionado por Portland. Los Blazers y sus selecciones. Y encima con el draft de 2008 consiguieron a Russell Westbrook y a Serge Ibaka. Una franquicia construida con 2 factores determinantes: paciencia para dejar progresar y no centrarse en el corto plazo y elecciones acertadas en el draft para conformar la plantilla. A día de hoy es así como ha conseguido ser un referente en la NBA. Su mayor virtud fue la espera, la paciencia y las ganas de construir un proyecto con algo más que talonario.

Como no podía ser de otra manera, hay equipos que en todo estos periodos cíclicos han conseguido cierta estabilidad o, al menos, la están buscando. En el Este franquicias como New York Knicks y en el Oeste los casos de Memphis Grizzlies o San Antonio Spurs. Con estilo de juego totalmente diferente pero que consiguen elevarse en la cúspide. Concretamente los Spurs a base de un Big Three (Parker-Duncan-Ginobili) que ha conseguido estirar el chicle en gran medida gracias a Gregg Popovich. Incluso quién iba a decir al "hermano pobre" de los Ángeles que iba a contar con una potente franquicia liderada por Chris Paul.

Como se puede apreciar, la NBA tiene un bonito sistema para equilibrar, a lo largo de su historia a las franquicias de uno u otro modo. Partimos desde el límite salarial pasando por el reparto en el draft. Como todo, se será o no justo en mayor o menor medida, pero se intenta que las franquicias a lo largo de su historia vayan teniendo oportunidades. El caso de los Celtics y los Lakers es, evidentemente, excepcional.
Pero fijémonos para terminar en lo que pueden llegar a conseguir dentro de 5/6 años franquicias como Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers o New Orleans Hornets. Las dos primeras, sobre todo, equipos que llegaron a tener un auge brutal. 

En el caso de los Detroit Pistons, los Bad Boys, el punto cúlmen fue ese anillo arrebatado en el Staples a los 4 fantásticos con  Billups-Hamilton-Prince-Sheed-Ben y un banco con, entre otros, McDyess-Delfino. A día de hoy, y tras varios años en el ostracismo, han recobrado importancia para el futuro con el último movimiento en el mercado. Si Joe Dummars es inteligente, a final de temporada se podría plantar con casi 40 millones de dólares libres para reconstruir el equipo. A saber: 10.6 de Calderón si finalmente actúa como agente libre para buscar otro equipo; 5 de Jason Maxiell, 3.5 de Will Bynum y algo más de 11 de Corey Maggette que están en su último año; 6.7 de Tayshaunn Prince junto con los casi 5 de Austin Daye (Qualifying offer) traspasados a Memphis; y entre otras opciones la posibilidad de cortar a Rodney Stuckey con los los 8.5 y amnistiar a Charlie Villanueva con poco más de 8. En definitiva, este verano para Detroit Pistons puede ser clave. Quitan lastre y una gran cantidad de dinero que pueden rentabilizar construyendo equipo en torno a los 3 mejores pilares como son Brandon Knight, Andre Drummond y Greg Monroe. No es de extrañar que en una media de 5 años hablemos de los Detroit Pistons como alternativas en el Este.

Si hablábamos del gran futuro que le puede deparar a Detroit, otra franquicia que está recorriendo muy bien el camino es Cleveland Cavaliers. Parece que fue ayer, en el año 2007, cuando los Cavs de LeBron James se plantaban en la final de la NBA contra los todopoderosos San Antonio Spurs. Mike Brown, que por aquel entonces dirigía a los de Ohio, entrenaba a un equipo con Ilgauskas, Drew Gooden y un débil Anderson Varejao. Los resultados fueron espantosos y el resto es historia. LeBron se dio a la fuga con todo lo que ello conllevó. Hoy casi 5 años más tarde, Cavaliers asoma el hocico con una reconstrucción de manual, al más puro estilo Oklahoma City Thunder. Jugadores de draft, cabeza para elegir y libertad para moverse con los salarios. No hay más que apreciar su quinteto titular para darnos cuenta de lo que hablamos. Base titular indiscutible: Kyrie Irving (segundo año). Futura estrella cúlmen NBA, jugador con un talento innato. Escolta: Dion Waiters (rookie). Anotador, buenas maneras y escudero de lujo de Irving. Alero: Alonzo Gee (tercer año). Aporta defensa y regularidad. Ala pívot: Tristan Thompson (segundo año). Atlético, capacidad de salto para rebotear y machacar, con gran proyección. Pívot: Tyler Zeller (rookie). Poco preparado para la NBA pero con altura y gran margen de mejora. A este plantel, que gusta para un futuro, hay que añadir el banquillo aparecido del cielo de Memphis (Wayne Ellington y Marreese Speights) y al desafortunado Anderson Varejao, en una versión ultra mejorada. Con un poco más de acierto una franquicia para dar relevo en el Este.

Incluso podríamos hablar de New Orleans Hornets, aunque en cualquier caso de mencionarlos en el futuro, lo haríamos ya como Pelicans. Un Anthony Davis sobre el que girará gran parte de proyectos futuros, con una pareja de bases que se tiene que soldar y asentar como son Austin Rivers y Greivis Vasquez (que no cabe duda que potencial hay). Tirando de Eric Gordon como pareja de baile en el exterior, New Orleans tendría ciertas bases sobre las que asentar su futuro (más las respectivas rondas del draft, claro).

Por todo lo visto, es un placer comprobar la cantidad de justicia que hay en la NBA. Medidas tan buenas como el draft (para favorecer a los perdedores del año anterior) o el límite salarial (que el que más dinero tenga sea el que mande) hacen o, al menos, intentan hacer de la NBA una liga disputada y competida. Se equivocará en otros asuntos, como cualquier institución, pero intenta que a nivel deportivo el baloncesto sea justo. Hace que las franquicias de manera cíclica vayan adquiriendo protagonismo. Como el mejor de los mercados, que se regula solo. Esto es la justicia histórica de la NBA.






Fuentes de apoyo: www.nba.com   www.hispanosnba.com
Fotografías: http://www.detroitbadboys.com/2013/1/30/3934138/nba-all-star-rising-stars-challenge-rosters-2013-andre-drummond-brandon-knight   http://www.ohio.com/sports/cavs/cavs-rookie-tyler-zeller-ditches-mask-sets-career-high-in-scoring-in-spot-start-1.359497?ot=akron.PhotoGalleryLayout.ot&s=1.359496
http://jgbasket.net/nba-temporada-20122013-analisis-division-atlantic/boston-celtics-v-new-york-knicks/ http://sullybaseball.blogspot.com.es/2011/06/shaq-and-kobe-ruth-and-gehrig.html  http://www.vistasemanal.com/photos/galleries/2012/jun/22/nba-lebron-miami-heat-win-title/240435/

No hay comentarios:

Publicar un comentario