lunes, 14 de enero de 2013

José Manuel Calderón: el base puro

Siempre vemos que para jugar al baloncesto muchas veces no hace falta ser un jugador completo. Lo lógico, y como casi siempre pasa, es que cada uno desde su posición en la pista ayude a su manera. Hay pívots que solamente figuran para intimidar o para coger rebotes. Otros, sin embargo, que son referencia en la pintura con dobles figuras en puntos y asistencias. Algunos se consagran desde la posición de escolta y alero, anotando a diestro y siniestro, siendo la estrella del equipo o jugador franquicia. Y por supuesto, está el caso de los bases. Casi tan amplios como equipos hay en la NBA. Los irregulares (Russell Westbrook), los físicos (Stephen Curry), los talentosos (Kyrie Irving), los anotadores (Brandon Jennings), los reyes del crossover (Chris Paul). Pero si hay un base que represente 100% el concepto puro de playmaker, ese es José Manuel Calderón.

El de Villanueva de La Serena ejerce de base en Toronto Raptors y no podría hacerlo de mejor manera. Calderón es, sin duda, el mejor concepto de base puro. Tiene una serie de cualidades perfectas para desempeñar su rol, al mismo tiempo que tiene la europeización necesaria en su juego para amoldarlo, sutilmente, al estilo americano de la NBA. Mezcla las dosis necesarias de juego tranquilo con los momentos exactos para imprimir ritmo. Una mezcla que se lo han dado los años, su experiencia en las dos mejores ligas de baloncesto del mundo y, como no, su sublime clase para ser la definición de base por antonomasia.

Y es que Calderón tiene una cabeza privilegiada para ver el baloncesto. Parece que está observando el juego de su equipo desde 4 ángulos de cámaras de TV diferentes, y tan solo tiene la que su mente proyecta en cada ataque que organiza. Tiene un gran valor, porque consigue organizar a su equipo en cada posesión de la mejor manera. Con o sin balón, en cualquier parte y posición de la pista. Hace que sus movimientos provoquen juego fluido en el quinteto, de tal manera que no haya nadie quieto y repercuta en el mejor juego de los Raptors. Cortes hacia canasta y huecos que son imposibles de ver menos para el extremeño. Asume posiciones interiores momentáneas para que sus compañeros roten, indica los mejores cortes en juego, prepara los aclarados más beneficiosos. Una absoluta computadora al servicio de Dwane Casey.

Pero si su cabeza es prodigiosa, no lo es menos su juego. Es cierto que no es un base de gran físico, pero es que tampoco necesita vivir de ello. Eso lo suple con una inteligencia pasmosa en la pista. En primer lugar, todos los movimientos que realiza son los adecuados, indispensables y efectivos. Como cualquier humano yerra pases, pero las decisiones rara vez son precipitadas. Esto repercute sobre todo en que ningún movimiento ni ningún bote sobran en su juego. Cada cosa lo hace por un por qué, y si ha apurado hasta los 10 segundos la posesión es porque tiene algo en mente. Qué mejor ejemplo que la época de Toney Douglas en New York Knicks cuando agotaba la posesión a 3 segundos para lanzar una mandarina con dos manos delante. Pero como decimos, además de la efectividad a la hora de moverse, es un jugador que conoce hasta dónde puede llegar y lo que puede dar.

Conociendo sus limitaciones, jugando de base y ejerciendo de organizador, es por lo que se ha convertido en el referente actual y líder en Toronto Raptors. Cuando él no está en pista se nota muchísimo, pero no solo en la fluidez del juego. Calderón es un base que sabe anotar, y además de una manera extraordinaria. Tiene una mecánica de tiro rápida, incluso elegante si me apuras, y es un jugador que vaya si sabe sumar puntos. De hecho, no hay más que ver sus porcentajes en el tiro (45% en tiros de campo y 41% en triples). Ha demostrado que puede dar clínics de anotación (23 pts, 5 rebots y 6 asistencias ante Cavs) y, como no, clínics de dirección (9 puntos y 18 asistencias ante Magic). Tiene incluso el honor de haber sido el objetivo de Kobe Bryant a la hora de defender por una posesión clave (y eso no lo puede decir cualquiera). 

Pero en otra de las cosas en las que radica su inteligencia precisamente es que, pese a saber que puede anotar de sobra, sabe identificar cuándo es necesario, cuándo es su momento y cuándo tiene que ceder la importancia de los puntos a otro compañero. No es de extrañar que un líder de esta magnitud como José Manuel Calderón siente y haga menos necesario a Kyle Lowry, al menos como base. Además, como buen europeo, pese al hándicap físico, Calderón es capaz de robar balones... y cómo no, otra vez porque sabe cómo correr y cómo robar. Todo cuestión de cabeza. 

Si existe una pega, por poner algo, es que Calderón no se encuentra en el mejor equipo para rentabilizar su juego de playmaker. Toronto Raptors apenas puede ofrecer garantías en la pintura y más con una estrella como Andrea Bargnani en la enfermería de continuo. Tiene muchos obreros, pero hombres franquicia al estilo Carmelo Anthony o Kevin Love, que resuelvan cierta papeleta, no lo tiene. Y esa es una de las mayores endemoniadas suertes de Jose Manuel Calderón.
Y finalmente, no porque sea base y tenga esa magnífica faceta a la hora de asistir tenemos que obviarlo. El extremeño no realiza pases tan eléctricos como Ricky Rubio ni busca tanto el espectáculo. Sin embargo, cuando tiene que soltar perlas en forma de pase picado, pase de pecho a mano cambiada o una asistencia mirando a la grada, lo hace. Tiene una tremenda efectividad en sus pases, precisos y con pocas pérdidas, y aunque no estén siempre rodeados de un aura de glamour y espectáculo, no dejan de ser perfectos. Medir el tempo del pase, el corte del compañero y la distracción del adversario para enviar un balón a la zona no es fácil. Y si ya se hace con la mano mala y mirando al tendido, sobran las palabras. Porque insisto: no porque Calderón no haga continuamente muchas cosas significa que no sea capaz de hacerlas. Ahí radica su grandeza, inteligencia y su liderazgo. Por algo es la perfecta definición del base puro.



Fuente de apoyo: www.nba.com
Fotografías: http://foronba.blogspot.com.es/2012/01/jose-manuel-calderon-supera-las-3000.html http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/12/07/bloqueo_directo/1228666332.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario