domingo, 5 de mayo de 2013

Semifinales NBA Playoffs




Sin casi tiempo para digerir la victoria de Bulls en el Game 7 ante Brooklyn Nets, llega el siguiente paso que son las Semifinales de Conferencia. Aquí va el análisis de lo que pueden ser los cruces.

CONFERENCIA ESTE

Si todo sigue su lógica, lo lógico sería ver una final entre Miami Heat y New York Knicks. No solamente porque hayan sido los más preparados en su Conferencia, sino por el importante factor cancha y la teórica superioridad de equipo y jugadores.

---Miami Heat - Chicago Bulls---

Se cumplió el guión de lo esperado en teoría y el actual campeón fue una apisonadora en su cruce ante Bucks. No hubo oportunidad ninguna para Milwaukee y los chicos de Spoelstra pasaron como un rodillo con un juego de equipo brutal. LeBron, siendo LeBron (merecidísimo MVP otro año más), tuvo sus números habituales y los demás aportaron desde la línea de 3 tal y como se están acostumbrando. Y todo ello sin que Miami Heat pusiera ni la 4ª marcha. Da miedo pensar lo que pueden hacer los de Florida en el momento en que aprieten un poco los dientes.

Por su parte, los Bulls sufrieron más de lo esperado para terminar con Brooklyn Nets. Los de P.J. Carlesimo demostraron que, en efecto, no son ni un bloque ni un roster que juegue como un equipo. Chicago ganó por tener mejor pintura (algo que a priori era evidente), y eso que Boozer y Noah tampoco son el paradigma de la clase en la zona. No obstante, los destellos de Brooklyn estuvieron contados y la defensa brilló por su ausencia. Bulls aprovechó mejor las rachas de sus hombres (Nate Robinson, Marco Belinelli) y su regularidad a la hora de dominar los tableros con los rebotes.

Sin embargo y pese a lo luchado por Chicago, no da la sensación que los Bulls puedan plantar  mucha cara a Heat. De la misma manera que está muy claro que Chicago perderá esta serie, no lo está tanto que Miami pase sin despeinarse. El equipo de Thibodeau ya es otro ente distinto a Milwaukee que puede poner en aprietos en algún momento a Miami. Pero, salvo el beneficio de la duda (o más bien, de un mal partido que puedan tener los de Spoelstra) la serie no admitirá demasiadas variaciones. Miami Heat está preparado para ganar el anillo, y ante Chicago Bulls también lo demostrará.

Pronóstico: Miami Heat 4 - Chicago Bulls 1



---New York Knicks - Indiana Pacers---

A priori era el segundo cruce esperado en la Conferencia Este. Los de Mike Woodson partían como favoritos ante Boston Celtics y se cumplió el pronóstico esperado en cuando a resultado pero no en cuanto a forma. Los de Doc Rivers pusieron en aprietos a su rival durante muchos tramos en la serie, que terminó favorable para los de la Gran Manzana con el 4-2 definitivo. Sin embargo, Knicks debe cambiar su filosofía de juego (o al menos adaptarla a algo más) si quiere triunfar en el Este. Contra los Celtics se basó en un juego plano de triples, con poco movimiento de balón y dependiendo demasiado de un Melosistema. Además, Carmelo Anthony debería intentar penetrar más a canasta ante las malas noches de tiro en la que llegó a un 1/8 en triples. 

La solidez defensiva puede dar a Indiana Pacers ese plus de sorpresa ante Knicks. Un partido malo (sobre todo en el tiro) en el Madison que aprovechen los de Vogel y la eliminatoria estaría ya decidida para Indiana. Recordemos que los guarismos en Pacers varían enormemente entre sus encuentros disputados en casa (casi 110 puntos de promedio en playoff) a los disputados fuera (poco más de 80) con casi un 20% de variación en tiros de campo. De hecho, se podría contar incluso con las 3 victorias de Indiana en su casa, algo que no es descabellado visto lo visto también por parte de Knicks en lo que llevamos de playoff.

Si New York no empieza a jugar con fluidez de balón y se centra en el triple y en el tiro de media distancia, no cabe duda de que los Pacers encontrarán un hueco por donde meter mano a los de Woodson. Contando además con que la defensa de Pacers es de las mejores de la liga. Eso sí: la ventaja de campo la sigue teniendo Knicks y siguen teniendo armas para matar desde el triple.

Pronóstico: New York Knicks 4 - Indiana Pacers 3



CONFERENCIA OESTE

En el Salvaje Oeste se consumaron muchas decepciones que han puesto fin a varias esperanzas generadas en Regular Season. Denver Nuggets, la más sonada. Pero Clippers, por lo que había generado, y Lakers, por la terrible impotencia de no ganar ni un partido, también han caído al agujero de la decepción. Imposible pronosticar una final clara, aunque hay dos equipos perfilados para ello: Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs.

---Oklahoma City Thunder - Memphis Grizzlies---

Interesantísima eliminatoria que ha deparado la primera ronda de playoff. Oklahoma ya tiene que hacer frente a su desgracia particular con la lesión de Russell Westbrook. Es cierto que Westbrook es irregular y que hay veces en que todo lo que te da también te lo quita, pero este año se estaba asentando más bien en el lado de dar que en el de quitar. Además, pese a quien le pese, Westbrook es la segunda pata principal en estos Thunder. De hecho, en muchos partidos asume más tiros Russell que el propio Kevin Durant (aunque Reggie Jackson ahora también lo hace, por lo que asalta la duda de si verdaderamente la intención de Scott Brooks es que amase tiros el base). Lo que es evidente es que OKC ha pagado un alto precio por ganar a los Rockets. Y solamente consiguió ganar cuando Kevin Martin, que va a ser vital para los intereses de Oklahoma, se puso el mono de trabajo. Con Durant y con Ibaka solamente no hubieran conseguido pasar. Y eso que la eliminatoria se dejó encarrillada tras la lesión de Westbrook.

Todavía más preocupante que la lesión de Westbrook para Thunder es el estado de forma de Memphis Grizzlies. Los de Lionel Hollins han exhibido un juego muy poderoso ante los Clippers, consiguiendo 4 victorias seguidas sin paliativos y consumando su venganza con respecto al año pasado. Los de California pusieron fin a su estancia en los playoff de la peor manera posible: equipo con polémicas en los vestuarios, con polémicas con el entrenador y con Blake Griffin mermado por su lesión. Grizzlies, que es un equipo de los pies a la cabeza, vio la herida y metió el bisturí hasta el fondo. Marc Gasol y Zach Randolph, la mejor pintura de la liga, aprovecharon la situación de tener enfrente a DeAndre Jordan y a un Blake Griffin tocado. A ello hay que añadir el papelazo de Mike Conley y Prince. Tener a jugadores interiores que sepan pasar es una bendición. Si tienes además a exteriores con variantes de triple y penetración, ya es una locura. 

Por todo lo dicho creo que Memphis tiene más boletos para pasar que Oklahoma. Sí, Grizzlies tiene más opciones que Thunder. Primero, por profundidad de plantilla. Oklahoma se ciñe a lo que hagan Durant, Ibaka y Martin. Del último no hay que fiarse tampoco mucho; Ibaka puede dar lo que da y Kevin Durant solo es complicado que pueda parar a 7 partidos a todo un señor equipo. Mientras tanto, Memphis tiene la mejor pintura de la liga (Z-Bo-Marc), jugador de garantías desde el banco (Bayless), jugadores que de repente les lleguen rachas anotadoras (Pondexter) y veteranos consumados (Prince). Lo segundo que hay que tener en cuenta es el estado anímico y de forma. Thunder va hacia abajo (pierden a Westbrook y han sufrido contra Rockets) y Grizzlies hacia arriba (4 partidos seguidos sin perder y bañanado a Clippers). Las opciones de pasar de Thunder pasan porque Memphis tenga una pájara brutal en la serie y que renuncien a ser ellos. Una cosa es segura: si la pintura de Grizzlies está bien (porque Memphis tiene la mejor y porque Thunder apenas tiene pintura) y los demás exteriores, sin ser determinantes, cumplen en su rol medio defensivo/anotador; Memphis pasará a las Finales de la Conferencia Oeste.

Pronóstico: Oklahoma City Thunder 2 - Memphis Grizzlies 4


---San Antonio Spurs - Golden State Warriors---

Excesivamente cómodos pasaron Spurs ante Lakers su cruce sin que apenas opusieran resistencia los de Mike D'Antoni. La lesión de Blake fue el estoque definitivo a un equipo abocado a la reconstrucción y bañado este año en mala suerte con la lesión final de Kobe Bryant. Pero no debe servir como excusa ante un equipo como San Antonio. Se cumplió el guión de lo esperado, salvo por la parte de que Lakers, con todos sus jugadores sanos, podría haber arañado algún partido. Popovich sigue administrando bien sus piezas, desde las más veteranas a las más jóvenes. Tim Duncan sigue en su vigesimoséptima juventud, dando clases en la zona de cómo debe ser un buen 4. Ginóbili sigue encantado con su papel desde el banco, y fue uno de los jugadores más determinantes en la serie ante Lakers. Ahora es cuando les toca a los menos habituales de Popovich marcar la diferencia. Los Danny Green, Kawhi Leonard y compañía deberán asumir un reto ante un equipo que está dando qué hablar entre los analistas de la NBA. 

Un equipo como Golden State Warriors que ha sido la sorpresa de estos playoff y ha convertido en rotundo fracaso y decepción a una franquicia como Denver Nuggets. Muchos esperaban al comienzo de la serie que Denver sufriera. Los Warriors se presentaban como un rival de gran entidad, con una propuesta de juego alegre, brillante, física y tremendamente parecida a su homólogo. El "problema" para los de George Karl fue, fundamentalmente, uno de los mejores bases que hay a día de hoy en la NBA: Stephen Curry. Es el jugador referencia en Warriors, pero no solo por los triples. Congrega en torno a él un endiosado poder y control sobre los elementos: tiene una sangre fría extraordinaria para anotar en los momentos más calientes. La lesión de David Lee hizo que tomaran otro cariz más épico si cabe a la eliminatoria. No dejaron correr a Denver y aniquilaron a los de Karl con un juego abierto y divertido en ataque, y agachando el culo en defensa. Justos merecedores del pase. 

Llegados al punto de hacer pronósticos, por qué no pensar que dada una sorpresa, que se den dos. Aunque eso es más utopía que probabilidad. San Antonio tiene mucha más solidez en todo que Denver, y por lo tanto no se espera que así sea. Además, Spurs tiene ante sí la oportunidad de plantarse en unas Finales sin que haya en el Oeste un equipo que les pueda vapulear como ya hiciera el año pasado Thunder. Por lo tanto, el órdago de Popovich en esta serie será mayor. El aspecto positivo de Golden State es que no tienen nada que perder. No tienen que renunciar a su juego y pueden seguir soñando. Además, jugadores como Barnes o Draymond Green están viviendo sus primeros playoff y teniendo una importancia destacada en el equipo. Totalmente enriquecedor y que Marc Jackson sabe que pueden salir sin estar atados a ningún esquema y sin estar bajo ninguna presión. Quizá sea ese el mejor arma de Warriors. Sí, es evidente que Spurs, sobre el papel, es mejor equipo. Pero a ver que pasa si empiezan a hacerlos correr o a anotar más del 50% desde el 7,22. Mucho ojo con esta serie.

Pronóstico: San Antonio Spurs 4 - Golden State Warriors 3


1 comentario:

  1. I think your blog will easily to get the correct market, because its having the piece of content. so it can easily to attract the visitors.Please feel free visit our website @ Packers and Movers Ahmedabad
    Packers And Movers Ahmedabad to Allahabad
    Packers And Movers Ahmedabad to Bareilly

    ResponderEliminar