jueves, 18 de abril de 2013

NBA Playoffs




82 partidos después llega la parte más crucial de la temporada. Aquella por la que se ha luchado tanto para estar ahí y en la que el ganador necesitará superar 4 eliminatorias al mejor de 7 partidos si quiere conseguir el preciado anillo. Al fin llegan los playoff de la NBA que arrancaran este mismo sábado. Éste es un pequeño análisis de lo que nos espera.

CONFERENCIA ESTE

Tal y como sucede los últimos años históricamente, la Conferencia Este recoge menos interés o competitividad entre las filas de sus equipos. No es para menos, y es que todo hace indicar que Miami Heat barrerá sin ningún tipo de especulación a cuantos se le crucen por delante hasta llegar, al menos, a las Finales de Conferencia. Sin mayores sorpresas en la última jornada, estos son los emparejamientos:


---(1) Miami Heat - (8) Milwaukee Bucks---

El choque más desigual de todos los playoff. Cualquier apuesta que signifique una derrota en toda la serie de Miami supone una ofensa a la lógica y al equipo de Eric Spoelstra. Los líderes en el Este y en la NBA tienen la ventaja de campo absoluta y ningún problema de lesión. Su Big Three ha estado brillante durante toda la temporada, llegan con una tranquilidad abismal tanto física como mental y con mucho hambre de repetir anillo. LeBron probablemente repita como MVP y en la franquicia saben que el objetivo es el equipo, más allá de las individualidades, tal y como marcó hace poco Wade.

Tienen muchísima profundidad de banquillo (Allen, Miller, Andersen, Lewis, Cole), tienen al Big Three más en forma de la NBA (James, Wade, Bosh), llegan con la confianza de no haber cedido nada más que 16 derrotas y con la sensación de que, aún sin un center, son capaces de arrollar sin precedentes. No es que Bucks tenga mala plantilla. Cuentan con un backcourt notable (Jennings-Ellis), defensores intensos (Larry Sanders), tirador consumado (JJ Redick) y jugadores que cumplan en varias facetas (Ilyasova). Su problema es que Miami es tan sumamente superior que, salvo una relajación máxima que no se producirá en un 99,99%, Heat será un rodillo.

Pronóstico: Miami Heat 4 - 0 Milwaukee Bucks


---(2) New York Knicks - (7) Boston Celtics---

El clásico de clásicos en la NBA. Los dos equipos más longevos e intactos a día de hoy históricamente en la liga. Un duelo mágico por su importancia histórica y un enfrentamiento mítico por lo que llevan a la espalda las dos franquicias. Dejando de lado su pasado, que aporta otro toque de magia al partido, los Knicks afrontan estos playoff con mucha tarea por delante al ser, tal y como indica la clasificación y también su juego, el más serio aspirante a discutirle algo a Miami Heat. Para ello la primera piedra de toque pasa por hacer morder el polvo a Boston Celtics. Los de Doc Rivers llegan sin Rondo, sin Sullinger y arrastrando muchas dudas durante la temporada regular.

Pero mucho ojo. Jamás hay que enterrar a Boston Celtics, y menos sin haber empezado una eliminatoria. Sobre el papel es evidente la superioridad de Knicks. Una máquina de hacer triples que cuenta con el máximo anotador de la presente y terminada temporada regular: Carmelo Anthony. El mejor anotador que quema las redes de los aros rivales con el fuego que desprenden sus muñecas. El con toda probabilidad mejor sexto hombre, con unas características equiparables a las de Melo: JR Smith. Unos cerebros privilegiados: Kidd, Prigioni, Felton. Y una pintura solvente que se esperan que vuelvan para el primer partido de playoff tras sendas lesiones: Chandler y Martin.

Incluso con esto, que nadie se sorprenda si Celtics dan guerra. Es una herejía no contar con un viejo rocketo como Paul Pierce y Kevin Garnett para dar sustos. Además, los Lee, Bradley, Green y cía tendrán ganas de demostrar la camiseta que defienden. Los Celtics tienen esa madera, entrega, historia y sobre todo, orgullo,  a sus espaldas para hacer frente y ganar a quien sea.

Pronóstico: New York Knicks 4 - 2 Boston Celtics


---(3) Indiana Pacers - (6) Atlanta Hawks---

Difícil eliminatoria entre ambos equipos. Para Indiana supone dar un golpe encima de la mesa y hacer ver a todos que su tercer puesto en el Este no ha sido una utopía. Para Atlanta puede suponer el dar la sorpresa dada su irregular trayectoria durante esta liga. El cómo resolverán el cruce los dos conjuntos es toda una incógnita y aunque la clasificación mande que Indiana ha sido mejor, los de Vogel no dan la misma seguridad que el año pasado.

El descenso en importancia de los Pacers tiene la mejor reencarnación en Roy Hibbert. Un jugador del que se esperaba mucho más que lo mostrado en Regular Season. No obstante, tendrá oportunidad de redimirse en estos playoff. Indiana sigue siendo fiel a su bloque (West, George, Hill) que tan buenos resultados le ha aportado para la clasificación e intentará hacer valer su factor cancha en el que solamente ha perdido 11 partidos esta temporada. Sería una temeridad sin embargo enterrar a Atlanta. Con la zona muy bien cubierta con Horford y Smith a la cabeza, los de Larry Drew intentarán hacer valer su perímetro con jugadores referente como Devin Harris y Kyle Korver. Las bajas de Lou Williams y Pachulia serán determinantes.

Pronóstico: Indiana Pacers 4 - 3 Atlanta Hawks


---(4) Brooklyn Nets - Chicago Bulls (5)---

Si la anterior eliminatoria se presume igualada, ésta lo es aún más. Y no solamente por su puesto en la clasificación. Sobre los Chicago Bulls planea todavía el espíritu del retorno de Derrick Rose, que sigue siendo baja indefinida. Evidentemente con él en pista, cualquier apuesta o pronóstico sería totalmente determinante. Sin su gran base y referente, los Bulls pierden ciertas papeletas para luchar por cualquier aspiración de cotas mayores. Sin embargo, hay una premisa que es cierta: los Bulls, como equipo, están mucho mejor compenetrados que los Nets.

La franquicia del multimillonario Prokhorov ha aparecido en playoff tal y como esperaban las quinielas. No obstante, su juego como conjunto deja bastante que desear en cuanto al nivel esperado. Un equipo que cuenta con buenas individualidades (Williams, Wallace, López) pero que le cuesta un mundo compenetrarse bien. Reggie Evans se ha destapado como un excelso reboteador y actuaciones puntuales estelares es lo que puede salvar a este equipo. Ha perdido prácticamente los mismos partidos tanto fuera como en casa, por lo que el factor cancha tampoco le da demasiada seguridad.

Con la única duda de Radmanovic para los playoff, los de Thibodeau afrontan la serie con un momento dulce de Nate Robinson, una seria estabilidad en la pintura (Noah, Boozer) y los siempre ventajosos complementos exteriores (Belinelli, Hamilton). Quizá sea eso lo que decanta la balanza a favor de los Bulls en una eliminatoria que estará muy reñida.

Pronóstico: Brooklyn Nets 2 - Chicago Bulls 4


CONFERENCIA OESTE

El poder del lejano Oeste jamás había alcanzado cotas tan altas en comparación con su homóloga. Más de 55 victorias entre los 5 primeros clasificados, con un baloncesto duro, efectivo, rápido, físico y letal. 5 franquicias que han conseguido dar lo que se esperaba de ellas. Las 3 restantes no pierden interés ni mucho menos. Una que culmina su gran temporada (Golden State Warriors), otra que se renovó con aspiraciones gracias a un buen mercado (Houston Rockets)... y la que todos esperaban a principio de temporada pero que no ha certificado su clasificación hasta el último partido de temporada (Los Ángeles Lakers).


---(1) Oklahoma City Thunder - (8) Houston Rockets---

Inesperado cruce entre 1º y 8º en el Oeste en el que tiene un protagonista imperial: James Harden, que vuelve a la que fue su casa. En cuanto a la serie, la campaña de los Thunder ha sido muy regular pero San Antonio siempre estuvo un paso por encima de ellos. Sin embargo los de Scott Brooks con un siempre gran Kevin Durant y sobre todo con un imperial Russell Westbrook (que ha hecho más bien que mal últimamente) ha conseguido la importantísima ventaja de campo en su Conferencia de cara a las Finales. Los Thunder van a recuperar tanto a Kevin Martin como a Kendrick Perkins para estos playoff y van a combatir con lo que lo llevan haciendo toda la temporada: mucho físico, fuerza, carrera y un gran aporte de Westbrook, Durant e Ibaka. Lo que pueda llegar en forma de Kevin Martin, bienvenido sea. Parece poca cosa, pero con eso es con lo que han llegado tan lejos. Un rival que nadie quiere.

Seguramente que en Houston apetecía más un duelo tejano que verse las caras contra los Thunder. Lo cierto es que Houston con Harden a la cabeza tiene armas para hacer daño a los de Scott Brooks. Evidentemente no se cuenta con que pasen la eliminatoria, pero rascar algún partido es más que probable. Sobre todo pensando en un posible recital del propio Harden, que en temporada regular ya les acribilló con 46 puntos. Que curioso es a veces el destino. Tiene en su mano eliminar al equipo que le desechó... aunque se presume una utopía. Si lo consigue, puede ser una de las hazañas más históricas de la liga. De momento, él, Parsons, Lin y Asik entre otros, intentarán la machada de ganar, aunque sea, los 2 de casa. Reto bastante complicado.

Pronóstico: Oklahoma City Thunder 4 - 1 Houston Rockets


---(2) San Antonio Spurs - (7) Los Ángeles Lakers---

Infinidad de alicientes para el segundo choque del Oeste. Los Lakers han conseguido enfrentarse al rival al que pueden meter más mano de entre todas las opciones que tenían. El físico de Thunder y Nuggets presentaba mayor temor a los de D'Antoni. Finalmente serán los tejanos los que se batirán el cobre con los angelinos.

Uno de los asuntos interesantes es que a la NBA les ha salido bien la jugada con el spot publicitario de los playoff. Incluyeron a Kobe y a Howard sin aún saber si los de California estarían entre los 8 primeros. Otro asunto interesante es que desde el fallecimiento de Jerry Buss, Lakers ha dado todo partido tras partido para remontar la situación. Tal y como les dijo entonces Kobe Bryant a sus compañeros: "Estaremos en playoff. Por Jerry". Y por supuesto, por Kobe Bryant. Tras la lesión sus compañeros se han esforzado al máximo por llegar hasta dónde están. Y, como no, para los Spurs no habrá mejor aliciente que ver si Tracy McGrady, que recientemente firmó por los Spurs, sigue conservando sus maravillosas cualidades a las órdenes de Gregg Popovich.

Ya se sabe que en estas circunstancias, y pese a lo que diga la lógica, se han de jugar todos los partidos para conocer el ganador. Los Lakers tienen a su favor a un renovado Pau Gasol, a un Dwight Howard más comprometido por realizar bien sus tareas, a un Steve Blake emergente como cerebrito del equipo en detrimento de Steve Nash (sigue siendo duda) y a los compañeros Jodie Meeks y Antawn Jamison entre otros que están dando un paso al frente desde el banquillo... y todo va a tener que ser sin Kobe Bryant y sin Jordan Hill (lesionado hasta mayo). Una montaña gigante para Lakers en la que pensar en el anillo es más bien un milagro de Dios. Lo cierto es que si había un rival más "asequible" en playoff para los angelinos, ése era San Antonio.

Unos Spurs que tras hacerse con Tracy McGrady ven la enésima juventud de Tim Duncan. Con Parker descansado, Ginobili a punto y con la única duda de Boris Diaw, los tejanos afrontan el duelo sabiendo que deben y pueden ganar a Lakers, que en los últimos 40 partidos llevan una dinámica positiva de 28-12. No será un baño, eso parece más que seguro. Pero Spurs deberían cerrar la eliminatoria más pronto que tarde si no se quieren complicar un cruce que parece claro.

Pronóstico: San Antonio Spurs 4 - 2 Los Ángeles Lakers


---(3) Denver Nuggets - (6) Golden State Warriors---

Sin lugar a dudas una de las series más entretenidas de estos playoff. Merece la pena ver los partidos que depare este enfrentamiento porque no van a tener desperdicio ninguno. Denver Nuggets llega con un empuje brutal y con un favoritismo que se ha ganado a pulso por sus grandes exhibiciones de anotación, defensa, equilibrio y, sobre todo, contraataque durante toda la liga. Sin embargo, tampoco hay que crecerse y ver la eliminatoria con cierta perspectiva. La baja importantísima de Danilo Gallinari va a ser determinante, al igual que Keneth Faried que de momento es duda para los partidos iniciales. Eso sí: Ty Lawson, Andre Iguodala,  Corey Brewer, Wilson Chandler... Denver tiene plantilla para sacar la eliminatoria adelante aún con esas bajas. Quizá las lesiones sea lo que iguale una serie que se presume llena de anotación y ritmo a partes iguales.

Golden State afronta con muchísimo gusto esta serie. Ha conseguido el objetivo marcado y lo ha cumplido además agradando al personal. Con la única baja importante de Brandon Rush, los de Jackson van a plantar cara con todo su arsenal: el backcourt tirador histórico de Stephen Curry-Klay Thompson (récord en la historia de la NBA para Curry con 272 triples en una temporada). Entre ambos han sumado más de 452 triples anotados, lo que supone el récord absoluto en la historia de la NBA entre una pareja exterior. Además, un hombre en el banco como Jarret Jack y una pareja de interiores como Bogut y Lee pueden aportar muchísima anotación fácil. Eliminatoria bella e igualada que esperamos se alargue hasta el máximo.

Pronóstico: Denver Nuggets 4 - 3 Golden State Warriors


---(4) Los Ángeles Clippers - (5) Memphis Grizzlies---

Otro duelo con aires de venganza y que siempre deja situaciones de baloncesto maravillosas para el espectador. Los Ángeles Clippers han hecho historia consiguiendo el liderato de la División Pacífica por primera vez en su historia y llegan con los ánimos intactos. En Memphis todavía guardan en la memoria la eliminatoria del año pasado en la que sí tenían el factor cancha a su favor y sin embargo cayeron en el séptimo partido en casa. Los de Lionel Hollins querrán olvidar esa experiencia y demostrar que están a la altura ante un rival de entidad que ha mejorado con respecto al año pasado.

Los Clippers van a encontrar, como ya llevan haciendo durante toda la temporada, a un salvador Chris Paul que ejerce de líder indiscutible. Anota cuando nadie más lo hace y asiste cuando nadie encuentra el pase. Blake Griffin continúa con su evolución natural y este año ha certificado finalmente su gran mejora en el tiro de media distancia. Que nadie se olvide que, además de los Butler, Odom y compañía, cuentan con el que era más serio aspirante a sexto hombre del año: Jamal Crawford. Otra pieza más para añadir a la maquinaria californiana.

Parece mentira que los Grizzlies ajustasen su margen salarial en el último cuarto de temporada con la salida de Speights y Ellington y aún así hayan conseguido mantener el nivel. Lo cierto es que Memphis refleja a ese equipo que tiene, probablemente, la mejor mezcla posible de jugadores en la pintura (Marc Gasol, Randolph y Ed Davis). Además han incorporado a Keyon Dooling y los Bayless, Conley y Prince pueden ajustarse al papel de anotadores si la situación lo requiere. Un equipo muy sólido en el que no sería raro ver tampoco alguna sopresa en forma de actuación estelar de Pondexter o Wroten. Mucho ojo porque no es una eliminatoria tan desequilibrada como se pueda pensar.

Pronóstico: Los Ángeles Clippers 4 - Memphis Grizzlies 3



Fuente: www.nba.com http://www.nbamaniacs.com/tabla-lesionados/
Fotografía: http://www.nbamaniacs.com/cuadro-playoffs-nba-2012-calendario-horarios-y-eliminatorias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario