lunes, 20 de mayo de 2013

Análisis Finales de Conferencia Este de la NBA


Al fin se conocen los dos equipos más potentes en la Conferencia Este que lucharán por el anillo. Desde la madrugada del próximo miércoles, Miami Heat e Indana Pacers lucharán en la batalla a 7 partidos de las Finales de Conferencia Este en la NBA. Uno de los aspirantes a ganar el anillo contra uno de los más regulares, consistentes y sorprendentes.

Miami Heat

Ninguna sorpresa al respecto en su trayectoria. Durante estos playoff, Miami arrolló a Milwaukee Bucks 4-0 en su primera serie y en semifinales solamente cedieron un encuentro ante los Bulls. Con mejores sensaciones en unos partidos que en otros, pero los de Spoelstra siguen con paso firme hacia su único objetivo posible: ganar el anillo. En cierta medida les vino bien que Chicago les arengase ganando el primer partido en el American Airlines Arena. Sirvió para que despertasen y se dieran cuenta que el camino, poco a poco y aunque sean los favoritos, se va a ir complicando. De hecho, con su victoria por 4-1 ante los Bulls se cumplió otra estadística: desde que el Big Three (LeBron, Wade, Bosh) está en playoff, siempre que han perdido el primer partido de una serie han ganado los 4 siguientes. Lo hicieron en 2010 contra los Bulls, lo repitieron en las Finales de 2011 con el anillo contra los Thunder y volvieron a ejecutarlo este año contra los Bulls. Importante dato a tener en cuenta de caer en el primer partido de la serie.

Si algo ha caracterizado a Miami esta temporada es que, desde antes de empezar la misma, su objetivo siempre ha sido el mismo: ganar el anillo. Ha sido el equipo con mejor promedio de toda la NBA (66 victorias - 16 derrotas) e incluso este año entraron en la historia con la 2ª mejor racha de partidos consecutivos ganando (27), solamente superada por esa racha triunfal de los Lakers del 72 con 33 encuentros conociendo la victoria. Este año cumplió más la lógica si cabe contando con que, al bloque triunfal del año pasado, se ha añadido calidad (Ray Allen) y acierto (Chris Andersen) a partes iguales. Dos pequeños arreglos y el combinado es perfecto. No es de extrañar que la aspiración de los de Florida sea repetir con el anillo. 

Si su temporada fue brutal, en lo que llevamos de playoff se están coronando. Solo han perdido un partido, son 2º en número de asistencias por partido, 1º en defensa dejando en un 40'9% de acierto a los rivales y 1º en generadores de juego y eficiencia en el tiro con un 54%. Cierto es que se han enfrentado a rivales de menor entidad como Bucks y Bulls, pero se lo han ganado gracias a su brillante temporada. Por eso ahora llega su verdadero reto. Unas Finales de Conferencia contra una de las defensas más perseverantes.

Indiana Pacers

Pocos equipos hay que puedan presumir de la solidez defensiva de Indiana Pacers actualmente en la NBA. En estos playoff, los de Frank Vogel han ganado a Atlanta Hawks, casi como era previsto, pero además han dejado fuera a los New York Knicks. Unos Knicks que, en cierta medida, se puede calificar de "mala" su estancia en los Playoff, sobre todo después de ver su gran juego desplegado a rachas durante la Regular Season. El caso es que Indiana se ha mostrado intratable en el Bankers Life Fieldhouse (no ha perdido un solo partido en casa) y además llega con mucha moral tras deslumbrar con una defensa inquebrantable ante los de Woodson. Cedieron terreno en cancha ajena y apuntalaron a sus rivales para llevarse por 6 partidos sus dos series anteriores. Su única pega, que era quedar 3º en la liga regular, la han solventado con el único rival posible hasta plantarse en las Finales de Conferencia.

El equipo de Indianápolis ha continuado con su seguro formato que tantos réditos dio el año pasado. Prácticamente ha cuadrado los mismos números que la temporada anterior, añadiendo que en esta no ha podido contar con el supuesto jugador franquicia, Danny Granger. Los de Vogel se encontraron sin la posibilidad de contar con un jugador anotador y consumado como Granger, pero ese mismo punto les ha hecho ser más fuertes. De hecho, para estos playoff han incorporado a un jugador fundamental que durante la temporada no estuvo bien: Roy Hibbert. Ahora el pívot se encuentra en un gran estado de forma, empieza a justificar su salario y es un referente en la pintura con sus más de 2'20. Además, Indianas se ha compenetrado todavía más si cabe para ser un equipo arduo, guerrero, sólido y con ánimo de hacer las cosas bien. Han conseguido ser un equipo que juega compenetrado y que, sin desplegar un baloncesto brillante ni mucho menos, sí que consigue ser al menos efectivo.

Sin duda sus dos aspectos más marcados hasta ahora han sido la gran solidez defensiva y el dominio en el apartado reboteador. Pacers sigue haciendo buena la máxima de "ganaré no por meter muchos puntos, sino por permitir que metan muy pocos". Y con esa filosofía ha continuado hasta ser el que más rebotes captura en estos playoff y el 3º que peor porcentaje de tiro deja a los rivales (41'6% en tiros de campo). El propio Carmelo Anthony dijo al término de la serie que era un infierno intentar penetrar en esa zona, y de momento así ha sido cada vez que algún equipo se ha enfrentado a Indiana Pacers.

EL DUELO

Funcionamiento de equipo: dos ejemplos perfectos de lo que significa complementar una plantilla y tener una buena química de equipo. Cada uno a su manera y con un baloncesto diferente, pero su roster permite que con su baloncesto almacenen victorias y hagan sufrir a los rivales. Pese a que pueda haber más dependencia de jugadores de Miami que de Indiana, lo cierto es que cuando funcionan como bloque (y saben funcionar así) sus partidos se cuentan por victorias. Los que mejor funcionen dando con la tecla en ataque aumentarán sus opciones de llevarse la serie.

Defensa: la defensa de Indiana Pacers ya es un símbolo en la NBA, pero aunque no le caracterice especialmente defender a Miami Heat, sí es una faceta que pueden desarrollar y cumplir. Chris Bosh y Chris Andersen no son altos, pero son bregadores. En el perímetro, LeBron tiene capacidad suficiente para defender a cualquiera, Wade un gran físico y Chalmers puede hacerlo con ayudas. La defensa de Pacers es más coral y táctica, la de Heat más individualizada y física; pero ambos si quieren pueden llegar a hacer buenas defensas. Y ya se sabe que querer es poder. En el Este la defensa siempre es un aspecto a tener en cuenta.

Estado físico y psicológico: Los dos llegan en un momento dulce y sin excusas. A excepción de ligeros problemas de Wade, y el acostumbrado juego que Pacers ha tenido que hacer sin Granger, ningún equipo llega con problemas físicos. El hecho de que empiecen el miércoles da descanso de sobra para prepararse. El estado físico demostrado por ambos es excepcional, sin ningún tipo de excusas y con el mejor momento de forma posible, sobre todo teniendo en cuenta el de Roy Hibbert. Y si están preparados en el aspecto físico, mucho mayor en el psicológico. Miami Heat se sabe campeón y favorito, y no ha titubeado hasta llegar donde está. Lleva toda la temporada demostrando que son los mejores por plantilla, ambición y resultados. Pero Pacers ya ha dejado caer alguna que otra perla. Vogel ha declarado que Miami "no es más que otro equipo que se cruza en su camino". No les falta ambición a ninguno. Ganará el que lo haga mejor sobre la pista, sin excusas.

Las marchas de Miami y los bajones de Pacers: el cuarto punto común de ambos equipos se centran en sus respectivos puntos débiles. Si hay un momento en el que Miami Heat baja el listón, es cuando aplica su teoría de las marchas. Los de Spoelstra apenas han jugado nunca al nivel máximo, con la quinta marcha puesta. Siempre han ido administrando sus fuerzas para ganar los partidos, siempre con lo justo. Alguna vez han necesitado meter una marcha más, pero ha habido partidos en el que han tardado en hacer el cambio y el coche ha calado. Ése es el momento que hay que aprovechar para apuntalar a los de Florida. El problema es que Pacers también tiene ese punto débil. A lo largo de todos los partidos, y ante la imposibilidad de mantener siempre la misma intensidad, los de Vogel atraviesan momentos bajos que les cuestan parciales. Si Miami ve ese momento, los parciales que pueden caer son demoledores. Quien tenga menos fallos en sus peores momentos respectivos tendrá la mitad del choque.

FACTORES CLAVE

Big Three: LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Si estos tres jugadores están tocados por una varita mágica, ningún tipo de rival actualmente en la NBA puede con ellos. Son el mejor trío de la NBA y cubren todas las posiciones en la pista. Solamente desde el enfoque de que no siempre van a estar bien, habrá alguna posibilidad. No es de extrañar que Spoelstra dijera que Bosh es su hombre más importante. El año pasado también se vieron las caras contra los Pacers y hasta que Bosh no volvió de su lesión Miami no encontró la luz al final del túnel. Da consistencia, equilibrio y variantes en el tiro al juego de Heat. Bosh es más necesario de lo que se piensa. Si Wade no se resiente de sus molestias físicas, va a ser el escudero que necesita LeBron. Un medio clon con capacidad anotadora abrumadora en la penetración. Y LeBron James, actual y justísimo MVP, es el jugador más completo de toda la NBA. Si quiere ser el líder, lo será. Y si está enchufado, no habrá posibilidad ni alma de este planeta que pueda pararlo. 

Quinteto sólido de Pacers: Conforman posiblemente el mejor quinteto de la NBA, salvo por Lance Stephenson, titular improvisado sin el mismo nivel que sus 4 compañeros (aunque cada vez, parece que menos). 4 jugadores citados de carrerilla que han conseguido una unión y un equilibrio perfecto en un equipo: George Hill, Paul George, David West y Roy Hibbert. La mejor noticia para Pacers es que éste último está de vuelta. Hibbert había pasado casi de puntillas con sus aportaciones mínimas al equipo, pero durante estos playoff el gigantón está en su mejor estado de forma. Dominio absoluto de los rebotes, referencia continua en la pintura y trascendencia de juego en el ataque. Entre los 4 forman una defensa agrupada y un movimiento de balón efectivo. El juego de dentro-fuera con Hibbert-George o Hibbert-Hill está nutriendo de puntos el granero de Indiana. Sumándole al incansable David West moviéndose en la zona y creando espacios a Hibbert, conforman un cuarteto sólido. Si se le añaden los destellos que Stephenson pueda llegar a aportar, el quinteto es un buen motivo para ilusionarse.

Secundarios de Heat: Que a nadie se le olvide quién ayudó sobremanera al anillo del año pasado en el equipo de Florida. Mike Miller, Shane Battier, Norris Cole. Miami Heat tiene uno de los 3 mejores banquillos de toda la NBA. Base físico capaz de anotar triples (Cole), jugador experimentado salido para masacrar desde el triple (Shane Battier), jugador únicamente para cercenar desde la 7,22 (Mike Miller), una superestrella de lujo desde el banco con la muñeca más rápida de la liga (Ray Allen) y una apuesta que ha supuesto el mayor acierto de un jugador en muchos años (Chris Andersen). Miami tiene tantas armas como jugadores en su roster. No hay situación más agradecida en un equipo de baloncesto.

Factor cancha: El American Airlines Arena empezará siendo el juez de esta serie. En su pista, Miami se ha mostrado muy sólido durante toda la temporada (solo perdió 4 partidos de 41 posibles) y durante los playoff solamente cayó el primer partido contra Bulls, y fue peor para los de Thibodeau por la furia posterior de los de Florida. El asunto es que Indiana Pacers NO ha perdido todavía en su cancha en estos Playoffs. De hecho, de los 2 primeros partidos siempre ha arrebatado uno a su rival en su propia cancha. Lo demás, coser y cantar. Ha hecho del Bankers Life Fieldhouse su fortín, pese a perder 11 partidos en Regular Season. Pero Miami ha permanecido estable... e Indiana ha ido de menos a más. 

-------------------------

PRONÓSTICO: Miami Heat 4 - Indiana Pacers 2

Miami va a luchar por un three peat (proyecto tiene para un par de años más) y todo ello pasa, entre otras cosas, por empezar ganando en este momento a los Pacers. LeBron James ha madurado como jugador y el año pasado demostró de lo que es capaz si está on fire. Los Heat llegan igual de rodados que Pacers, pero con la ventaja de que son mejor equipo y sabrán aprovechar mejor sus armas en el momento justo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario