sábado, 18 de mayo de 2013

Análisis de Finales de Conferencia Oeste NBA


Con una rapidez quizá inesperada se han decidido los dos equipos que disputarán la Final de la Conferencia Oeste en la NBA. San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies se verán las caras a partir de la madrugada de este domingo en el que hay muchos factores que analizar en sus trayectorias. No obstante, seguro que ésta no era la final de Conferencia Oeste soñada por David Stern para su último año de mandato en la NBA.

San Antonio Spurs

Llegan a estas Finales tras abusar del mayor fracaso en mucho tiempo de una franquicia en la NBA (Lakers) y tras sufrir contra uno de los matagigantes de este año, los Golden State Warriors. Pese a que el resultado final de la eliminación fue 4-2, los de Popovich ganaron el primer partido de la serie gracias a un triple sobre la bocina de Manu Ginóbili. Ese partido lo tenían perdido y solamente la inexperiencia de los de Marc Jackson les pudo dar opciones de llevarse el encuentro. Ya habrá tiempo para ensalzar la encomiable temporada que han hecho los de Oakland, sobre todo por las formas a las que han llegado a unas semifinales de Conferencia anestesiando a Denver Nuggets.

San Antonio Spurs gradualmente ha ido creando su propia dinastía. Los años impares fueron sinónimo de éxito, y la franquicia, apoyada en 3 pilares desde entonces (Parker, Duncan, Ginóbili) no ha hecho sino crecer a los mandos de uno de los mayores genios en el banquillo (Gregg Popovich). Es evidente que su punto en contra y el que le jugó la peor de las pasadas fue el físico. El año pasado Oklahoma City Thunder los borró del mapa imponiendo un juego con un ritmo endemoniado que los de Pops ni pudieron igualar.

Con su principal arma como es el juego en equipo (23 asistencias por partido, el 2º mejor de toda la NBA), Spurs ha conseguido hacer una temporada notable, siendo de nuevo de manera única en la NBA por 13ª vez consecutiva, la franquicia en volver a alcanzar más de 50 victorias. 

Memphis Grizzlies

Si el juego en equipo es lo que caracteriza a Spurs, no es un apartado menos importante en Memphis Grizzlies. Los ositos han llegado a las Finales de Conferencia tras deshacerse de dos auténticos titanes: Los Ángeles Clippers y Oklahoma City Thunder. Es posible que en ambos casos surjan detractores que empequeñezcan la labor de los de Lionel Hollins. Los Clippers no han encontrado ni a la mejor versión del trabajo coral, ni a un Blake Griffin físicamente notable. Y de Thunder no se diga. Perdieron a el gran valedor de Kevin Durant como es Russell Westbrook, no ha existido ningún sexto hombre ni ningún sustituto de Harden (Kevin Martin) y para colmo Ibaka solamente ha hecho un partido bueno. De Perkins, ni hablamos (13% en tiros de campo en toda la serie sin superar los 10 puntos).

Pero algo de culpa tendrá Memphis cuando se ha deshecho de dos rivales que optaban a ser de los más potentes en estos playoff. Incluso algo de culpa tendrá cuando, por primera vez en su historia, consiguen alcanzar las Finales de Conferencia. Los Grizzlies son el perfecto ejemplo del trabajo bien hecho desde los despachos hasta la pista. Con un margen salarial abrumador (Rudy Gay, Speights, Ellington) consiguieron renovarse a mitad de temporada (Prince, Davis) sin perder un ápice de competitividad. Al contrario, consiguieron formar un nuevo bloque igual de consistente. Sin Rudy Gay los Grizzlies lograron un balance de 34-14, el tercer mejor récod en la liga desde entonces. Hollins se encargó de remachar las piezas nuevas para que existiera un perfecto equilibrio entre el ataque y la defensa, entre la pintura y el perímetro, entre las estrellas y los apoyos. Y ha conseguido, con un gran dominio del baloncesto, llegar hasta donde está hoy.

Está claro que el punto más fuerte de Grizzlies es la pintura. Sobre la teoría una de las mejores, y en la práctica la mejor (Zach Randolph, Marc Gasol, Ed Davis, Darrel Arthur) es el equipo de la NBA que más tiros ejecuta desde la zona. Conocedores de su poder ahí abajo, lo compaginan con un equilibrado 34% entre sus tiros de zona, media distancia y triple. Pero ese equilibrio también está en la defensa. Basta mirar los premios defensivos: Mejor Jugador Defensivo (Marc Gasol) y hasta 3 integrantes del equipo en los quintetos defensivos (Tony Allen, Mike Conley, Marc Gasol).

EL DUELO

Dos equipos bien compactados: Ambos puede que sean el sinónimo de la palabra "equipo" en la Conferencia Oeste. Los dos están diseñados para que casi todas sus piezas funcionen tanto en ataque como en defensa. Los dos ofrecen banquillo con máximos exponentes (Ginobili, Bayless) y una labor conjunta encomiable. Prácticamente los defectos del uno (poca salida para contraataque) son los mismos defectos del otro. Los dos tienen pintura y tienen triple.

Lucha sin cuartel en la zona: sin lugar a dudas el primer elemento diferencial durante las Finales será la pelea en la pintura. Tim Duncan que atraviesa su enésima juventud hará frente a Zach Randolph en el supuesto emparejamiento. Por supuesto, habrá que tener muy en cuenta las ayudas que le haga Marc Gasol... y los espacios que ese 2 para 1 pueda crear. Sea como sea, la zona va a ser vital en esta eliminatoria. Tanto en los ataques como en las defensas. 

Elemento sorpresa de ambos con el perímetro: Pese a que no suele ser lo primero en lo que fijarse, los dos equipos poseen jugadores para cercenar desde la línea de tres puntos. Spurs tiene una batería extraordinaria: Parker (que últimamente está tirando de tres con acierto), Danny Green, Kawhi Leonard, Manu Ginobili, Matt Boner, Gary Neal. Asusta pensar lo que pueden llegar a hacer si todos ellos tienen el día (porque tirar de 3, saben y bastante). Pero Grizzlies pueden usar las mismas armas: Tayshaun Prince, Mike Conley, Jerryd Bayless, Quincy Pondexter. El que ceda más terreno desde la 7,22 tendrá el problema

Sabias pizarras tácticas: Si bello puede ser el duelo en la pista, pizarra en mano el enfrentamiento puede llegar a ser histórico. Gregg Popovich y Lionel Hollins, dos sabios en la materia, tendrán frente a frente a buen seguro decisiones que tomar en momentos calientes de partido. El que falle de los dos, si es que alguno falla,  no será porque no sepa, sino porque la presión o las ganas le pudo.

FACTORES CLAVE

Factor cancha: A estas alturas de película es cuando un equipo agradece haber quedado por delante en la Regular Season. San Antonio Spurs contará con el apoyo del AT&T Center en el caso de que la serie alcance el séptimo y definitivo partido. Aunque a estas alturas resulta curioso que los mismísimos Golden State Warriors les birlaran una victoria en su cancha... y la otra porque no quisieron. Memphis en ese sentido se ha mostrado mucho más sólido con su FedeX Forum. El factor cancha de uno... y el factor sorpresa del otro. Memphis es el único equipo invicto en su casa en playoff, junto con Indiana.

Defensa: A nadie se le escapa que ambos equipos son de los que mejor defienden en la liga. San Antonio Spurs es el 3º que menos puntos recibe (96.2) y Memphis Grizzlies el 6º (99.9). Memphis llega con la vitola de ser un equipo caracterizado, este año más que nunca, por la defensa. Pero Spurs son el 2º equipo que más puntos anota de la NBA (102.8). Ojo.

Pintura: Hay algo que parece evidente. Si la pareja Marc&Z-Bo está en forma ofensiva y defensivamente, solamente una noche gloriosa desde el triple puede salvar a los tejanos. Pero, pese a solamente contar con Tim Duncan abajo en la zona, cuidado con las ayudas.

Un último dato curioso. En los últimos 3 años, los equipos que eliminaron a los Oklahoma City Thunder en playoff consiguieron ganar el anillo:
2010 Los Ángeles Lakers
2011 Dallas Mavericks
2012 Miami Heat

------------------------------------------------------

PRONÓSTICO: San Antonio Spurs 3 - Memphis Grizzlies 4 

Lanzo un órdago a la lógica, ya que Spurs tiene ventaja de campo y quizá alguna que otra arma. Pese a todo, creo que Memphis no desaprovechará (ni Marc Gasol tampoco) la oportunidad que se le ha presentado de aspirar, con opciones reales, al anillo. Aunque teniendo en mente presente siempre una cosa... como dijo Rudy Tomjanovich...

"Nunca subestimes el corazón de un campeón"

En este caso, tetracampeón.





2 comentarios:

  1. Va a ser bonito ver cómo Hollins decide defender a Parker, que está tan imparable como Curry aunque es menos mediático. Creo que, al menos de inicio, Gasol se ocupará de defender a Tim, ocupándose Zach del otro interior. También apuesto por los Grizzlies pero me resulta más lógico un 4-2 porque jugarse un séptimo partido en El Álamo contra un equipo como SA es tener un 70% de posibilidades en contra.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en casi todo. Tony Parker siempre es un referente y se nota si no tiene el día. Yo creo que Hollins apostará primero por ver cómo se maneja Zach con Tim, aunque la variante de que lo defienda Marc es más que lógica que se produzca en esta serie. Si he pensado en un 4-3 es porque Memphis es, junto con Indiana, el único equipo que no ha cedido un partido en su cancha y Spurs sí. Va a estar bonito.

    ResponderEliminar