jueves, 28 de febrero de 2013

El bloque de Indiana Pacers

Hay muchas maneras de jugar y ganar a esto del baloncesto. Algunas son espectaculares y arrolladoras, como las de Miami Heat. Otras son con un gran juego colectivo y haciendo una importante aportación los jugadores de banquillo, como San Antonio Spurs. En otros casos, la inercia de dos de tus grandes estrellas te lleva a ganar el partido, como es el caso de Westbrook y Durant con Oklahoma City Thunder. Pero si hay un equipo que se está ganando el derecho a ser respetado por el bloque consistente que forma, esos son  los Indiana Pacers.

El equipo de Frank Vogel tiene una cosa clara: cuenta con un quinteto titular muy regular, equilibrado y con roles perfectamente definidos. Todo eso le sirve para rendir en casi todos los partidos ya que no dependen de la inspiración principal de casi ningún jugador. Es cierto que no es el cinco inicial más vistoso ni arrollador, ni el paradigma de juego en equipo, ni resalta con estadísticas boyantes, ni sus jugadores son la referencia de jugones franquicia. Un quinteto que a nivel general no desentona. 

Pocos equipos habrá en la NBA que prácticamente los 4 jugadores habituales e indiscutibles cada noche promedien 10 o más puntos. Con George Hill de base (10.6), Paul George (12.4) en el perímetro y David West (16) y Roy Hibbert (10.9) en la pintura, consolidan la teoría de que, pese a no tener grandes estadísticas, su regularidad les basta para mantener un bloque medianamente ganador. A todo ello, hay que sumar la reincorporación de, si cabe, un jugador que pudiera destacar sobre el resto (o que al menos lo solía hacer) como Danny Granger. Sin llegar a hacer el año pasado los mejores promedios de su carrera, el estadounidense fue un pilar clave el año pasado en su equipo. Este año sufrió una lesión que le ha tenido largo y tendido apartado del juego. En su reciente vuelta no dejó grandes números, pero sí la buena noticia de que Granger vuelve a pisar en partido oficial una cancha de baloncesto. Si va recuperando la forma, Indiana Pacers no solo recuperaría a un gran jugador, sino a un baluarte que durante un par de años fue un descabellado anotador NBA. 

Además, la franquicia ha convertido el Bankers Life Fieldhouse en uno de los fortines más seguros de toda la NBA. A día de hoy, son el 2º mejor equipo del Este en casa y el 5º mejor de toda la liga. Sin hacer mucho ruido (ya que no han alcanzado rachas demasiado largas) han conseguido balances muy buenos en conjuntos de 10 partidos. Sin ir más lejos, su actual 8-2 le permite disfrutar de una posición privilegiada como segundos en la Conferencia Este. Incluso han tenido actualmente el descaro de incluirse como aspirantes a ganar su Conferencia por delante de equipos teóricamente mejor preparados como New York Knicks o incluso Brooklyn Nets. Eso sí, hablar de Miami Heat y arrebatar el liderato en el Este ya es otra historia bien distinta. De momento han entrado en las quinielas para poder aspirar a algo más que Playoffs.

Lógicamente, todo este entramado funciona con unas premisas de juego claras: al baloncesto se consigue ganar metiendo más puntos que el rival. Y llevan a la máxima que no necesariamente hay que dominar anotando 110 puntos por partido como los Thunder. De hecho, Indiana Pacers es el 7º peor equipo en anotación con tan "solo" 94 puntos de media por partido. Desde luego, no se corresponden con la filosofía de intentar meter más puntos que el rival, sino de intentar que el rival meta los menos puntos posibles. Para ello, además, son el mejor equipo reboteador (casi 46 por partido) y defensor (deja a sus rivales en un 41% de media en tiros de campo) de toda la NBA. Y eso que su center titular, Roy Hibbert, no está pasando por su mejor momento de juego. Ha bajado dos puntos su media cuando se le presupone una proyección ascendente de dominio en su 4º año NBA.

Por todo esto, Indiana Pacers se consolida como una alternativa a tener en cuenta en el Este. No practica el mejor juego de contraataque, ni realiza acciones de gran espectacularidad y ni, por supuesto, son unos dechados de anotación. Pero tienen dos aspectos importantísimos en el baloncesto: tienen clara su filosofía de juego defensiva y funcionan como un conjunto pastoso y eficaz sin una estrella central. Los Indiana Pacers son ese bloque guerrero que se hace tan complicado ganar.





Fuente: www.nba.com/stats
Fotografía: http://bleacherreport.com/articles/1468229-indiana-pacers-vs-boston-celtics-preview-analysis-and-predictions http://www.solarsportsdesk.ph/bk/bkfeatures/2012/10/30/indiana-pacers-2012-13-preview

No hay comentarios:

Publicar un comentario