viernes, 30 de noviembre de 2012

La grandeza de Popovich es la grandeza de los Spurs

Hay tipos en la NBA que hacen gracia (Shaq). Hay otros que son elegantes, recios y firmes (Doc Rivers). Hay otros que jamás son serios y siempre alardean de sus bromas (Dwight Howard). Otros que les cuesta un mundo sonreír (Tim Duncan). Y arriba, por encima de todos ellos, está Gregg Popovich. El entrenador de San Antonio Spurs (que sabe por viejo y en ocasiones por diablo) no tiene el menor reparo en reconocer que sus acciones siempre están más que meditadas.

Gregg Popovich, ante la perplejidad de muchos de los aficionados, decidió dar descanso al Santo Sanctorum de su equipo: Parker, Ginobili y Duncan. Pero no ante un partido cualquiera, sino ante Miami Heat. Sí. Así es Pops. Tan suyo. La cuestión es: ¿qué entrenador haría eso y su grandeza le permitiría que las críticas (si las hubiera) le resbalasen? Pocos o muy pocos: Popovich es uno de ellos.

Antes del partido en Twitter se hacían conclusiones humorísticas de todo tipo:

1) Popovich juega al Fantasy.
2) A los Spurs no les van a hacer jugar en Navidad, no sea que en una de estas Greg repesque a Bruce Bowen y lo ponga a tirar triples.
3) Gregg quería que nos fueramos hoy antes a dormir.

Sin embargo, Gregg se ha ganado a pulso todo el respeto por sus acciones. No ha tenido ningún reparo en afirmar que, en efecto, su decisión era "unwise" (imprudente) ante un partido así y que era lógico ese pensamiento. No esconde su planteamiento menor ante el partido, pero su explicación fue clara: "Esta decisión nos dará una oportunidad de plantar cara a Memphis". Hay que recordar que Spurs viene de una gira de 6 partidos fuera de casa; que juega contra un rival directo (actual líder) en su conferencia dentro de 2 días y que si algo sabe Pops es administrar a sus jugadores.

Cualquier entrenador de la NBA que se aproximara un duelo semejante a un Spurs-Heat desearía que fuera un partido por todo lo alto... y entre esos aficionados se encuentra David Stern. El actual comisionado de la liga ha pedido perdón a todos los aficionados por esta decisión de Spurs y ha declarado tomar "sanciones sustanciales" contra los Spurs por reservar a sus estrellas. Seamos serios: es cierto que, como dice Stern, los aficionados que compran sus entradas merecen el mejor espectáculo. Pero es de locos querer sancionar a un equipo solamente porque reserva a sus estrellas de cara a un partido que para ellos representa mayor magnitud (el sábado juegan contra Memphis, está en su conferencia y es líder). Veremos si llega la sangre al río y cuanto de sustanciales son esas sanciones. En cualquier caso, Popovich fue preguntado al término del encuentro por esas declaraciones. Al maestro Pops jamás se le pilla "en bragas": "Yo nunca opino ni hago juicios de algo sobre lo que no estoy enterado o que no he escuchado o leído"

En cualquier caso, hay que ser conscientes de la grandeza de estos San Antonio Spurs. Pisan el American Airlines sin 3 de sus mayores pilares y sin un cuarto jugador que está tocando el cielo como Danny Green. Con todo y con eso, son capaces de hacer temblar a Miami pese al parcial inicial de 20-8. Hay que quitarse el sombrero con el fondo de armario que tiene San Antonio y con el entrenador que los comanda. Solo Gregg Popovich es capaz de salir con Patrick Mills, Nando de Colo, Boris Diaw, Tiago Splitter y Matt Bonner en el quinteto titular y tener a falta de 1 min contra las cuerdas a Heat. Gregg Popovich es muy grande... tan grande como se presume que van a seguir siendo estos San Antonio Spurs. La grandeza de uno aúpa a la grandeza de todos.



Fuentes de apoyo: www.nba.com www.nbamaniacs.com www.complex.com/sports www.espn.go.com
Fotografía: http://actualidad.orange.es/deportes/gregg-popovich-spurs-nombrado-entrenador-del-ano.html

¡Ay! Rondo de mi vida

¡Ay, Rondo de mi vida!... Un fenómeno... y qué fenómeno. Un base que en Celtics está acaparando todo el liderazgo; lo asume de buen grado y se dedica a repartir juego a diestro y siniestro (entre otras cosas porque pocos más lo podrían hacer). También ha quedado claro su mejora en los tiros y en las decisiones. De su calidad de pase no hay comentarios. Es capaz de asistir de la manera más inverosímil. Ha conseguido igualar a John Stockton con 37 partidos repartiendo, al menos, 10 asistencias... Pero, como todo genio (los genios tienen estas cosas) se le fue la pinza con su acción ante los Brooklyn Nets.

Ajeno a los 2 partidos de collejita por parte de la liga, Rondo ha querido imitar al Kevin Garnett agresivo de hace unos años (provocador como él solo). Un Garnett que posteriormente declaró que en Boston "son todos como hermanos". Tengo que reconocer que me encanta ver esa esencia de hermandad en la franquicia. Si Red Auerbach levantara la cabeza estaría orgulloso de los pensamientos que tienen los jugadores. Pese a este sentimiento, lo cierto es que el empujón de Rondo es totalmente censurable y nada disimulado. Va a por Humphries de manera descarada y teniendo en cuenta que la acción del jugador de Nets a Garnett realmente no va más allá de una simple falta en el tiro. 

En cuanto a Brooklyn Nets, Kris Humphries no es ningún santo (después del partido el jugador publicó en twitter una foto de un arañazo con el texto "¿Alguien sabe de algun lugar en Boston para la vacuna contra el tétanos?"). Es el jugador toro: ponle la muleta que para allá que va. Y otros, como Gerald Wallace, tampoco les disgusta enzarzarse en una buena trifulca si la situación lo requiere. Rondo la provocó y algunos obtuvieron premio.

¡Ay, Rondo de mi vida!... Sabemos que él es un genio... y que la mayoría de ellos están todos locos... esperemos que Rajon no lo esté durante muchos partidos... o al menos, no sea ese genio "agresivo" que todos llevamos dentro y alguna vez sacamos.

Fotografía: http://c.o0bg.com/rf/image_960w/Boston/2011-2020/2012/11/29/BostonGlobe.com/Sports/Images/celticsfracas2222.jpg

jueves, 29 de noviembre de 2012

Comienzo

El mundo de la NBA es apasionante. Diariamente se escriben artículos, noticias, rumores, estadísticas... un mundo que da para mucho. Por ello quiero tener también un pequeño espacio de dedicación a la que es la mejor liga de baloncesto del mundo.

Es evidente que es muy complicado elaborar siempre crónicas de todos los partidos o dar con la tecla de las claves en cada jornada. Lo que intentaré desde aquí es mostrar una información de la jornada y mi opinión acerca de los temas de cada día que me sugieran: jugadores, rachas, datos, equipos, anécdotas...

Dada mi pasión por la historia en la NBA, también iré escribiendo acerca de curiosidades históricas, de jugadores con un pasado peculiar o mostrando partes del pasado de esta hermosa liga.

Antes de terminar mi primera entrada quiero daros un consejo: cada vez que queráis información fiable, id siempre a una fuente oficial o a quien consideréis que tiene un gran respeto por la verdadera información. Ahí jamás aparecerá nada que no sea real. Aunque esté en inglés el contenido, contrastad todo tipo de bulos. Aunque no siempre se sea el primero o se acierte, al menos con ese método pocas veces uno se va a equivocar.

Lo dicho, espero que disfrutéis de este nuevo espacio.

I Love This Game


Foto: http://www.vavel.com/files/images/nba_fan_map_164677013.jpg