viernes, 21 de diciembre de 2012

El abuso de los triples

Para quien conoce un poco de historia en el baloncesto norteamericano, sabrá que se debe muchísimas cosas a la famosa y difunta ABA (American Basketball Asociation). El cuento de siempre en 1960 en el que el pequeño tiene que ingeniárselas para derrocar de alguna manera al grande (NBA) en cuanto a cuestión de márketing. Los mates y los jugadores estrella referente (Julius Erving o George Gervin) fueron dos cosas fundamentales que aportó esa liga minoritaria a la gran liga que hoy conocemos todos. Pero he dejado para el final quizá el recurso que crea más esperanzas siempre en un partido. Tanto por los equipos (para remontar) y aficionados (para disfrutar), como para algunos jugadores (tíos que salen desde el banquillo para aportar solamente su lanzamiento). En efecto: hablamos del triple y del, muchas veces, abuso de ellos.

Ese lanzamiento situado a 7,22 que tantas alegrías o tristezas puede dar. Empecemos por lo más actual: la tristeza colectiva; y sin ir más lejos en la jornada de ayer en la NBA. Denver Nuggets perdió su partido contra Portland Trail Blazers, entre otras cosas, por su nefasto tiro desde la línea de 3 puntos. De hecho, estableció el peor récord histórico en la liga en cuanto a lanzamiento: la friolera de 0/22 desde la línea de 7,22. Aunque fue accidental, también volvemos a tener casos parecidos. De hecho, 10 días antes, le había sucedido algo parecido a los propios Blazers que, pese a ganar, establecieron un 0/10 en triples. Es evidente que no siempre es así, pero también hay equipos que usan el tiro exterior en gran medida (Knicks es un ejemplo claro) y que si no están acertados les cuesta más ganar un encuentro. Otras franquicias como Spurs o Grizzlies que lo usan habitualmente se resienten bastante. Si están donde están es debido a que tienen muchos recursos para salir del paso y que no suelen errar de esa manera. 

Pero por supuesto también hay tristeza individual y a veces alegrías. Jugadores que pueden ser unos auténticos cañoneros pero que se resienten si les falla la muñeca desde lejos. Hay algunos que, siendo mortíferos de tres, pueden sacar recursos de manera más que sobrada para su anotación (Ray Allen, Kevin Love) o jugadores que meramente se quedan en su salida a pista para aniquilar desde la línea (Steve Novak, Spencer Hawes). También está Russell Westbrook que, pese a sus condiciones físicas, ya sabemos de su irregularidad y de lo que le guste abusar del triple aunque esté en dinámica negativa. Luego, como no podía ser de otra manera, son el complemento perfecto para que un jugador haga un buzzer beater, o para que la megaestrella (Kobe, LeBron, Durant) termine por complementar su arsenal ofensivo. Y por supuesto, la existencia de leyendas con mayúsculas que convirtieron el triple en su ADN (Larry Bird)

Pese a que abusar del triple puede resultar nefasto como hemos visto, también es un arma fundamental que da juego, potencia, recursos y, sobre todo, alegrías. Uno de los equipos referente en el triple como ya he adelantado es New York Knicks (Novak, Anthony, J.R Smith, Felton, Kidd...). Una máquina de matar que tiene a jugadores capaz de machacar a base de tiro exterior. Todos imaginamos esa jugada en la que Carmelo Anthony se aproxima corriendo hacia el otro campo y en vez de penetrar, tira desde fuera y ¡chof! otros 3 puntos. Aunque no solo son los reyes en este aspecto los del Madison. San Antonio Spurs tiene una plantilla amplia capaz de hacer de todo y, como no podía ser de otra manera, también de coser a triples. Danny Green, Kwahi Leonard (ahora en la D-League), Stephen Jackson, Matt Bonner, Boris Diaw, Patrick Mills... la lista es bastante amplia. Sí, contaba con Miami Heat, pero es que resulta evidente si tienes a Battier, Allen o Miller entre tus filas.

Hay algo que tiene que quedar claro de todo esto. El triple supuso un gran avance en el baloncesto, pero como todo en esta vida, hay que saber usar las cosas en su justa medida. Ni renunciar a ellas ni abusar de ellas. Por eso, aunque se trate de algo positivo, puede que no siempre lo sea el abuso de los triples.


No hay comentarios:

Publicar un comentario